Argentina y Brasil trabajan en la creación de una moneda en común: los detalles del proyecto

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que podría llamarse “Sur”. En un principio, funcionaría en paralelo al peso argentino y al real brasileño
domingo 22 de enero de 2023
IT6WVA6A3VFKLEOJ6YHFLGT6PA
IT6WVA6A3VFKLEOJ6YHFLGT6PA

Tras la asunción de Lula Da Silva a un tercer mandato como presidente de Brasil y la buena sintonía con el gobierno argentino de Alberto Fernández podría comenzar a concretarse la creación de una moneda común entre ambos países.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó al Financial Times que el proyecto de la moneda común entre Argentina y Brasil avanzará esta semana. Según indicó el diario inglés, los dos países anunciarán el trabajo preparatorio en el marco de la cumbre de la CELAC.

El enfoque inicial será cómo una nueva moneda, que Brasil sugiere llamar "sur" (sur), que podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, dijeron los funcionarios al Financial Times. Al principio correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino.

Alberto Fernández respaldó la visita de Nicolás Maduro a la Argentina: "Él está más que invitado"

“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, explicó Massa.

“Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, indicó el ministro, al mismo tiempo que aclaró: “No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

Convocarán a otros países de latinoamérica a sumarse al proyecto

alberto-fernandez-y-lula-da-silvajpg

De todos modos, el objetivo de crear una moneda única no solo abarcaría a Argentina y Brasil, sino que también se busca la adhesión de otros países de América del Sur. Igualmente, esta medida no implica la desaparición de otras monedas.

En su artículo, el portal británico recuerda que Brasil y la Argentina ya habían discutido la posibilidad en los últimos años, pero las conversaciones fracasaron luego de que el Banco Central del vecino país se opusiera a la idea, según indicaron voceros cercanos a la negociación.

Sin embargo, la situación se modificó con el cambio de gobierno brasileño. De hecho, el ministro de Finanzas de ese país, Fernando Haddad, había sido coautor de un artículo el año pasado, antes de asumir el cargo, en el que proponía una moneda común digital sudamericana.

A pesar de la cercanía entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el Financial Times remarca que “habrá preocupación en Brasil sobre la idea de unir la economía más grande de América Latina a la de su vecino siempre volátil”. “Argentina ha estado en gran medida aislada de los mercados de deuda internacionales desde su incumplimiento de pago de 2020 y todavía debe más de $40 mil millones al FMI de un rescate de 2018″, sostiene.

Patricia Bullrich insiste con su reclamo para que Maduro sea detenido

La cuestionón será debatida entre ambos gobiernos durante la visita de Lula a Buenos Aires por la cumbre de la Celac, en cuyo marco se asumirán también compromisos sobre una mayor integración regional, la defensa de la democracia y la lucha contra el cambio climático.

“La región necesitaba discutir qué tipo de desarrollo económico quería en un momento en que el mundo estaba hambriento de alimentos, petróleo y minerales de América Latina”, le dijo al citado medio el cancillero argentino, Santiago Cafiero, y cuestionó: “¿La región va a suministrar esto de una manera que convierta su economía [únicamente] en una productora de materias primas o lo va a suministrar de una manera que genere justicia social [agregando valor]?”.