Patricia Bullrich insiste con su reclamo para que Maduro sea detenido

La presidenta del PRO confirmó que realizará una presentación por una denuncia que carga el mandatario de Venezuela cuando arribe al país para participar de la cumbre de la CELAC
domingo 22 de enero de 2023
3R7G2FMLYFF4FBONNHVR6PET5E
3R7G2FMLYFF4FBONNHVR6PET5E

La titular del PRO, Patricia Bullrich, adelantó que presentará un pedido a la oficina argentina de la DEA para que detenga a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, cuando llegue a la Argentina para la cumbre de la CELAC. Será por una denuncia que Maduro tiene en Estados Unidos por una presunta vinculación a un cártel del narcotráfico.

"Mañana voy a presentar un alerta a la DEA, ya que hay un pedido de captura por la participación en el Cartel de los Soles. Si alguien buscado en EE.UU. viene al país, las oficinas pueden actuar en la región para que sean extraditados", sostuvo la ex ministra de Seguridad de la Nación.

Nicolas Maduro

Se trata de una causa abierta en Nueva York, conocida como la “de los soles”. Según la investigación, estos son grupos de oficiales del ejército de Venezuela implicados en una amplia gama de actividades criminales.

"Cualquier venezolano te dice que el régimen se sostuvo por el narcotráfico después de la caída del precio del petróleo", planteó Bullrich en una entrevista con el programa "Si pasa, pasa", en Radio Rivadavia.

Según explicó la presidenta del PRO, existe un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y la Argentina que le permite a la oficina local de la agencia intervenir. Es el mismo marco normativo que habilitó la detención del avión venezolano iraní en Ezeiza.

Aerolíneas Argentinas la mejor aerolínea de Sudamérica

"Es un acuerdo bilateral que tiene Argentina con Estados Unidos firmado en 1998. Si alguien en Argentina denuncia que una persona buscada en EEUU esta aquí, las oficinas de la DEA en Argentina pueden operar en contra de la persona con pedido de captura para extraditarla a Estados Unidos", contó.

Bullrich además opinó sobre la visita de Maduro y del mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ambos acusados de violaciones a los derechos humanos en sus países.

"Hay una clara pelea sobre qué tipo de sociedad queremos vivir. Si una clásica, en libertad. U otra con líderes eternos, dictaduras, falta de respeto a los derechos humanos como el caso de Maduro. Son regímenes autocráticos que no respetan a la justicia", indicó.

La causa contra Maduro en Estados Unidos

Desde 2020, se mantiene vigente una recompensa de 15 millones de dólares, del Departamento de Estado norteamericano, por la captura de Nicolás Maduro, quien es acusado por la Justicia estadounidense por cargos de narcoterrorismo.

El mandatario venezolano es señalado de colaborar en la administración y dirección del Cartel de los Soles, una organización de narcotráfico compuesta por funcionarios y militares venezolanos de alto rango, mientras ganaba poder en Venezuela en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Papa pidió el cese de violencia en Perú: "No más muertes"

Asimismo, Maduro está acusado de haber solicitado asistencia de los líderes de las FARC para entrenar a un grupo de milicianos chavistas como una unidad de las Fuerzas Armadas para el Cartel de los Soles.

Pedido de Captura de Nicolás Maduro por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos
Pedido de Captura de Nicolás Maduro por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos

Teniendo en cuenta esto, desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos se ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Nicolás Maduro.