El aumento de la inflación afecta el consumo de las familias en el supermercado

Este mes se espera un índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto que el de diciembre, por subas en alimentos y demás precios estacionales y regulados
domingo 22 de enero de 2023
inflacion-inflacion-supermercado-gondolas-ipc-precios-canasta-basica
inflacion-inflacion-supermercado-gondolas-ipc-precios-canasta-basica

Si hubo un rubro, dentro del consumo masivo, que más que duplicó sus ventas durante la pandemia fue el limpieza y el de higiene personal. La necesidad de mantener los ambientes y la vestimenta desinfectada para evitar contagios de Covid-19 generó entre 2020 y 2021 un boom de ventas en esos sectores que, atravesado ese contexto, volvieron a niveles de demanda habituales.

Un informe sobre la evolución de la demanda en supermercados y autoservicios durante 2022 refleja que los únicos dos rubros que mostraron leves caídas, en el acumulado anual, fueron “limpieza de ropa y hogar” (1,8%) e “higiene y cosmética” (0,8%). ¿Por qué? ¿Los consumidores abandonan los productos prescindibles en momentos de bolsillos flacos? ¿O es un problema de menor oferta ante las fuertes restricciones a las importaciones que hubo el año pasado? Ambos factores, dicen los expertos de la industria.

Cumbre de la CELAC: Cómo será el importante operativo de seguridad

El consumo masivo cayó 1,1% en diciembre pasado y el año cerró positivo en 1,9% respecto del 2021. Los mencionados son los únicos dos rubros que mostraron bajas anuales, pero si se observa lo que sucedió durante el último mes del año, excepto bebidas sin alcohol y alimentos de frío y perecederos, el resto también mostró mermas. Aunque también en diciembre limpieza de ropa y hogar y cosmética e higiene fueron muy golpeados. El primero cayó 8,1% y el segundo, 5,8% respecto de igual mes del 2021.

Sin embargo, la meta, se vislumbra optimista, teniendo en cuenta que a lo largo de este año van a sumar presión los aumentos en las tarifas, la variación del tipo de cambio (que en la ultima semana superó los $370), el manejo de la deuda en pesos y las elecciones presidenciales, entre otros factores.

La inflación sigue siendo una cuenta pendiente para la administración nacional.

En este escenario, algunas consultoras estiman que el final del 2023 será similar al año pasado en materia de precios, cuando el IPC acumuló 94,8%, según el INDEC. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central proyecta que para junio de este año el IPC estará en 64,6%, lo que significa que a mediados de año ya estará superada la meta del 60% de inflación prevista por el Gobierno para todo el año.

La inflación de enero se acerca al 6%

Por lo pronto, el 2023 empezó arduo. Enero, un mes estacionalmente inflacionario por el impacto del Turismo, también suma un nuevo impulso en los precios de la canasta.

El último relevamiento de la consultora LCG -que mide 8000 productos online en cinco cadenas de supermercados- señala que "el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 4,5% promedio en las últimas 4 semanas y 5,6% punta a punta en el mismo periodo".

Acerca de lo ocurrido  en la tercera semana de enero y en conjunto de las cuatro previas, el indice de la consultora mostró que los mayores aumentos volvieron a observarse en verduras y frutas (6,9%), seguido por lácteos y huevos (5,6%) y bebidas e infusiones.

Por la crecida del río cortan la Ruta 40 en Colalao del Valle

En el período relevado, el porcentaje de alimentos con aumentos disminuyó al 22% del total . Sin embargo ese indicador "sigue acelerando", aclararon en la consultora. De acuerdo con estos registros, además, cinco de las 10 categorías de estudio están por encima del 5% de promedio mensual.

Verduras (8.9%), frutas (8,3%), lácteos y huevos (6,2%), condimentos (5,8%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,2%). Por debajo aparecen, comidas listas para llevar (4,7%), aceites (4,5%), panificados (3,5%), azúcar (2,2%) y carnes (2,2%).

Otro indicador del impacto inflacionario en la mesa familiar es la canasta relevada por la entidad de usuarios Consumidores Libres. En la primera quincena de enero el resultado de ese sondeo sostenía que los aumentos -en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires- promediaban el 2,27% con Frutas y Verduras liderando el alza y “muy por encima de la inflación promedio”.

Sobre la evolución del índice general del mes,  los economistas advierten -munidos de sus primeras estimaciones- que la suba promedio de los precios llegará al 5,5% o 6%.