Contra la Corte, comienzan las sesiones extraordinarias en el Congreso

El jueves se reunirá la comisión de Juicio Político en Diputados para iniciar el proceso contra los jueces del máximo tribunal
domingo 22 de enero de 2023
Fue aprobado en general el Presupuesto 2023 en Diputados
Fue aprobado en general el Presupuesto 2023 en Diputados

Este lunes comenzará formalmente en el Congreso el periodo de sesiones extraordinarias. En un clima de tensión pura entre el oficialismo y la oposición, las próximas semanas podrían dejar un anticipo del funcionamiento que tendrá el parlamento en el año electoral. Según ya anticipan los propios legisladores, será pobre.

Con la agenda tomada por el juicio político contra la Corte Suprema, el oficialismo tendrá serias dificultades para aprobar el resto de los 27 proyectos que el Presidente incluyó en el temario, sobre todo en la Cámara de Diputados, donde necesita de consenso con bloques opositores para alcanzar el quorum.

“Se le daba un correctivo cuando hacia cagadas”: las justificaciones por el crimen de Lucio Dupuy

Según confirmaron fuentes parlamentarias, hasta este domingo la Cámara de Diputados no tiene en la agenda de trabajo definida otra cosa que el proceso contra los cuatro miembros del máximo tribunal. El jueves al mediodía se reunirá por primera vez la comisión de Juicio Político que preside la diputada del Frente de Todos (FdT) Carolina Gaillard. No hubo convocatoria a otras comisiones.

El oficialismo incluyó en el tratamiento 12 proyectos que solicitan el juicio político contra uno o todos los miembros de la Corte, incluido, en una jugada para presionar a la oposición, dos iniciativas presentadas años atrás por la Coalición Cívica contra Ricardo Lorenzetti.

El Congreso sólo aprobó el 15% de los proyectos enviados por Alberto Fernández en sesiones extraordinarias

alberto-fernandez-2022-acto-hurlinghamjpg

La novela del Gobierno con las sesiones extraordinarias del Congreso puede convertirse este verano en una historia sin final feliz. Desde que asumió, Alberto Fernández convocó todos los años a diputados y senadores para que trabajen fuera del período ordinario pero, como le ocurrió en varios ámbitos, su apoyo parlamentario se diluyó con el paso de su gestión.

El pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema amenaza con dejar, como ya ocurrió el año pasado, sin aprobar todos los proyectos que propone la Casa Rosada para estas sesiones extraordinarias. Como si fuera una curva que supo ascender en los primeros dos veranos de su gestión, pero que ahora parece en caída libre, sin diálogo con una oposición que ya advirtió que bloqueará cualquier iniciativa del oficialismo mientras continúe el avance contra el máximo tribunal judicial.

La Cámpora organiza una masiva marcha para el 24 de marzo

El Gobierno había logrado aprobar, hasta el anterior período de extraordinarias, el 15,7% de los proyectos que le había pedido tratar al Congreso, según los datos relevados por la organización Directorio Legislativo. El Presidente sólo logró consenso para aprobar diez leyes de las 61 que envió en sesiones extraordinarias durante toda su gestión, un número que también incluye iniciativas más formales que políticas, como la autorización para el movimiento de las Fuerzas Armadas.

Alberto Fernández convocó a extraordinarias en todos los años en los que lleva al frente del Poder Ejecutivo, aunque con resultados muy dispares. En su primer año de gestión, la convocatoria fue un éxito (en el período de diciembre 2019 a febrero de 2020) ya que el Congreso aprobó seis leyes sobre un total de ocho proyectos presentados.

Pero el interés fue en baja en el verano siguiente: el Gobierno convocó al Congreso a tratar 35 proyectos, pero solo cuatro fueron aprobados, apenas un 11%. El año siguiente fue peor. La Casa Rosada envió un temario con 18 proyectos entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, pero ninguno fue aprobado. Los 27 proyectos enviados por el Poder Ejecutivo esta semana, que incluyen más iniciativas judiciales, pero también leyes sobre temas económicos, podrían quedar sin tratamiento ante las diferencias políticas que agudizaron el pedido de juicio político.

“Será complejo para el oficialismo construir los acuerdos necesarios para lograr el quórum y, por lo tanto, sancionar alguna ley en este período extraordinario. En primer lugar, hay diferencias con la agenda en materia de justicia que plantea el oficialismo, pero también con la vocación de la oposición de distinguirse como una opción electoral alternativa para este 2023″, explicó Leandro Domínguez, analista de la organización Directorio Legislativo.

El juicio político a la Corte Suprema no hizo más que acentuar los inconvenientes que tiene el oficialismo para juntar los votos necesarios ante cada iniciativa que necesita el Gobierno. Sin una mayoría consolidada, el kirchnerismo hace equilibrio entre sus diferencias internas y los apoyos ocasionales que puede conseguir entre los bloques minoritarios en la Cámara de Diputados.