Cuáles son los alimentos que más aumentaron en enero

El informe que presentó la consultora LCG indicó que en la tercera semana del mes los precios de los comestibles promediaron un aumento de 1,55%.
sábado 21 de enero de 2023
UKPSCJ2M4VGZJIGVSTFQDGVJOE
UKPSCJ2M4VGZJIGVSTFQDGVJOE

En medio de la presión oficial sobre el control de precios, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación del 4,5% en lo que va de enero, según un relevamiento privado. Al cierre del primer mes del 2023, los analistas estiman que la cifra superará el 5,5%.


La lista de productos que sufrieron incrementos está encabezada por el rubro verduras -con una suba del 8,9%-, seguido de las frutas, con el 8,3%. En contraste, los alimentos que aumentaron en menor medida fueron las carnes y el azúcar con el 2,2%.

En concreto, en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos fue de 1,55%. Es decir que registró una aceleración de 0,76 puntos porcentuales respecto de la semana anterior, tal como indica el estudio elaborado por la consultora LCG tras cotejar los precios de 8000 alimentos y bebidas en cinco cadenas de supermercados.

 

Cinco de cada diez categorías de alimentos aumentaron por encima del Índice de inflación que rondaría el 5,5% en enero
Cinco de cada diez categorías de alimentos aumentaron por encima del Índice de inflación que rondaría el 5,5% en enero

 
Cuáles fueron los alimentos que más subieron en el promedio mensual de enero


De esta manera, de acuerdo al informe, cinco de las 10 categorías de estudio están por encima del 5% de promedio mensual. En rigor, los productos de primera necesidad que más incrementaron sus precios en góndolas fueron:

  • Verduras: 8,9%
  • Frutas: 8,3%
  • Lácteos y huevos: 6,2%
  • Condimentos: 5,8%
  • Infusiones: 5,2%
  • Comidas para llevar: 4,7%
  • Aceites: $4,5%
  • Panificados: 3,5%
  • Azúcar: 2,2%
  • Carnes: 2,2%

El Gobierno redobla la presión sobre las empresas y eleva las multas por incumplir el programa Precios Justos

Hoy vence el plazo para pedir un límite en el aumento de las prepagas



La medida fue publicada en el Boletín Oficial y estableció sanciones más duras para los supermercados que no cumplan con el convenio. Las faltas van desde aumento de precios hasta la mala identificación del producto.

El Gobierno estableció sanciones más severas para las empresas que no cumplan con los Precios Justos. De esta manera, las empresas proveedoras y los supermercados minoristas y mayoristas que no cumplan con el programa podrán ser sancionadas con las multas hasta $71 millones.

La medida fue oficializada mediante la resolución 12 de la Secretaría de Comercio, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Así, se establecieron nuevas sanciones para los comercios mayoristas y minoristas que incumplan con el programa.

El endurecimiento de las sanciones se produce en medio de la polémica que surgió a raíz de la incorporación del Sindicato de Camioneros en los operativos de control de precios y de productos en los supermercados.

 
Según la actual legislación, las sanciones se establecen de acuerdo cpn un equivalente entre 0,5 y 2100 Canastas Básicas Total (CBT) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para un Hogar 3, compuesto por matrimonio y tres hijos menores. El último valor fue de $121.420.
Las multas tienen escalas de acuerdo al tipo de infracción y de comercio. Las sanciones pueden ser: por vender productos por encima del valor establecido en el convenio, por falta de stock, la mal identificación de los productos que forman parte del programa o la restricción en la cantidad de productos que se pueden llevar un consumidor o grupo familiar.

Las sanciones que deberá afrontar las empresas por incumplimiento del programa Precios Justos quedaron de la siguiente manera:

  • En el caso de un supermercado mayorista que vende los productos por encima de los precios que establece el acuerdo, podría aplicarse multas entre los $4.613.960 y los $ 35.697.480, que podrían variar de acuerdo al punto de venta, otra novedad de la nueva normativa.
  • En el caso de que haya una faltante de al menos el 80% de los productos y que, además, no se encuentren sus respectivos sustitutos, las multas podrán rondar entre $1.821.300 y $ 14.327.560.
  • Ante la falta de identificación de la señalética en al menos el 80% de los productos incluidos en el convenio correspondiente, se aplicarán sanciones de entre $1.427.040 y $ 13.477.620.
  • En el caso de que utilice la señalética, pero se dispongan productos que no correspondan, las multas serán entre $1.335.620 y $ 10.684.960, dependiendo el punto de venta.
  • En el caso de que el establecimiento coloque alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio, las sanciones serán de entre $ 2.306.980 y $ 17.727.320.
  • Además, la nueva medida estable un incremento de la multa de hasta 40% en caso de reincidencia.
  • En el caso de una segunda reincidencia, las multas a aplicar por incumplimientos del programa podrán incrementarse en hasta 100%, lo que podría llegar hasta los $71.394.840 en el caso de los mayoristas. Anteriormente, ante estos incumplimientos las multas solo podían ser de entre $500.000 y $1 millón.

Fuente: TN