Ante las sospechas de irregularidades en la recompra de bonos, Massa ordenó abrir una investigación

El ministro de Economía instruyó a la CNV para que indague sobre la existencia de “posibles beneficiarios”, luego de que el martes se registrara un volumen récord de transacciones con los títulos que se usan para adquirir dólares financieros; el lunes comenzarán las citaciones
viernes 20 de enero de 2023
massa-economia-2
massa-economia-2

El ministro de Economía, Sergio Massa, le ordenó a la Comision Nacional de Valores (CNV, el ente regulador del mercado) que investigue si el anuncio de la recompra de USD 1.000 millones en deuda soberana se filtró antes de ser oficializado y permitió así que inversores se beneficiaran operando con información privilegiada. También invitó a la oposición a seguir el sumario.

El funcionario nacional instruyó a Sebastián Negri, titular de la CNV, a iniciar investigaciones para determinar la posible filtración de información sensible, la existencia de maniobras especulativas con bonos soberanos y la identificación de los posibles beneficiarios.

Las sospechas giran, sobre todo, al fuerte incremento del volumen operado en ciertos bonos en las dos ruedas previas -lunes y martes- al anuncio de recompra, que se grabó el martes a la noche y se difundió el miércoles a las 9 de la mañana.

Economía, se decía este viernes en el palacio de Hacienda, no perdería la oportunidad de hacer señalamientos, como se hizo usual en este Gobierno, a la gestión del gobierno de Mauricio Macri. Puntualmente, se habló de una recompra de títulos de la deuda que se anunció pero nunca se hizo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que recomprarán deuda externa por US$1000 millones (Foto: Prensa - Minist

Se trata, puntualmente, del anuncio que hizo el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, de la intención oficial de recomprar cupones PBI, emitidos durante el canje de deuda de 2005. A tal efecto, Finanzas había emitido deuda por 2.750 millones de dólares, que se aplicarían a financiar la recompra de cupones.

La operación nunca se realizó, debido a que no estaban dadas las garantías legales en virtud de que las cifras del PBI habían sido puestas en duda por los acreedores, dado que la manipulación de los índices de inflación que aplicaron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner actuaron en dos caminos: dibujaron para abajo la inflación pero inflaron artificialmente el PBI.

Esto derivó, por caso, en un juicio, aún sin resolución, impulsado por el fondo de inversión Aurelius. Ante ese panorama, el ex ministro Caputo decidió no avanzar con la operación. Pero como el dinero es fungible, los 2.750 millones de dólares se utilizaron para financiar el déficit fiscal.

Se abre un panorama incierto

Ahora se abre un panorama incierto para la operación de recompra de bonos lanzada este miércoles por el ministro Sergio Massa. La incertidumbre no solo es legal, sino que también se duda de su efectividad, dado el recorrido que están teniendo los bonos, los tipos de cambio financieros y la llamada brecha cambiaria.

Fuentes cercanas a Massa, al margen de las denuncias, intentaron justificar los anuncios aunque lateralmente reconocen que la prioridad hoy, más que la recompra de deuda, es controlar el mercado cambiario paralelo.

En ese sentido, señalan que desde fines de diciembre de 2022 “se venían evidenciando algunas tensiones en los mercados de cambio paralelos”. En esos días el tipo de cambio blue paso a cotizar por encima del CCL en la última semana de diciembre y comenzó a subir sostenidamente desde el 9 de enero.

“Este movimiento en el blue se empezó a transmitir al MEP y al CCL un par de días después. Entre el 10 de enero y el 17 de enero el CCL pasó de $ 330 a $ 352 , mientras que el MEP pasó de $ 325 a casi $ 350 , en lo que estaba a todas luces adquiriendo una típica dinámica de corrida cambiaria. Esto se evidencia en los volúmenes operados en la rueda de compras contra pesos, que el 17 de enero llegaron a su nivel máximo diario de los últimos dos años."

Racing venció a Boca Juniors y se consagró campeón de la Supercopa Internacional

En función de la dinámica de mercado entre el 10 de enero y el 17 de enero y los efectos que generó la recompra , dicen cerca de Massa, “podemos formular dos casos bien diferenciados que podrían haber estado ligados a conductas delictivas, siendo oportuno que la Justicia inicie una investigación para esclarecer los hechos.”

Continúan así: “En primer lugar, hay agentes pasibles de haber fomentado una corrida cambiaria, manipulando el mercado para generar pánico y forzar una dolarización entre ahorristas argentinos que, sabemos, son muy sensibles a las fluctuaciones bruscas en las cotizaciones del dólar. Por lo explicado en los párrafos previos si hubo alguien que hizo esto necesariamente estuvo operando el GD30 comprando con pesos y/o vendiendo contra USD, especialmente los días 16 y 17 de enero, días de elevado volumen en la ronda de negociación en pesos”.

Y cierra con la aceptación de posibles maniobras ilegales. “Asimismo, están quienes podrían haber utilizado información privilegiada asociada al anuncio de la recompra para obtener una ganancia por un aumento del precio en dólares de los bonos. Si hubo alguien haciendo una operación de insider trading necesariamente tomó posición comprando GD30 con dólares, pues como explicamos antes la tendencia de los tipos de cambio paralelos era claramente al alza.”