Hoy vence el plazo para pedir un límite en el aumento de las prepagas

Quienes tengan ingresos inferiores a seis salarios mínimos podrán solicitarlo. La gestión se realiza a través de la Superintendencia de Servicios de Salud
viernes 20 de enero de 2023

A partir de febrero, los afiliados a la medicina prepaga que tienen ingresos familiares de menos de seis salarios mínimos deben completar un formulario todos los meses para que el aumento de las cuotas sea menor.

El primer corte se hace sobre los ingresos de noviembre (y el salario mínimo vigente en ese momento), por lo que el tope de ingresos para pagar menos suba es de $317.300.

Se trata de una “declaración jurada de ingresos” que se realiza a través de internet y deberá realizarse hasta el 20 de cada mes. La primera, que corresponde a lo que habrá que pagar en febrero de 2023, toma en cuenta los ingresos netos de noviembre 2022 y debe ser registrada por “el usuario titular”.

prepagas-editadojpgjpg

Hoy vence el plazo para presentar la declaración destinada a obtener un tope en el aumento de las cuotas de las prepagas, en base al nuevo sistema que regirá a partir de febrero. El trámite se realiza a través de la web de la Superintendencia de Servicios de Salud, que estuvo sin funcionar ayer por problemas técnicos que recién fueron solucionados hoy por la mañana, según informó el organismo en su cuenta de Twitter.

El Centro de Documentación Rápida llevó sus servicios a Tafí del Valle

“Debido a la explosión de un transformador del tendido eléctrico público, momentáneamente no podemos brindar atención presencial. Por la misma razón, se encuentran fuera de servicio los trámites online desde la web de la Superintendencia de Servicios de Salud“, explicó ayer la Superintendencia en la red social. Por la misma vía, en la mañana de hoy informó que los inconvenientes fueron solucionados y que “ya se encuentran funcionando todos los servicios de atención al usuario de este organismo”.

Cómo es el formulario para percibir un menor aumento en la medicina prepaga

El formulario se encuentra online en la web de la Superintendencia (www.sssalud.gob.ar o www.sssalud.gob.ar/misssalud/).

Para poder acceder hay que tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP.

QP2MRWWXNJAADDUAI4XJ3ZIS5I

Hasta el año pasado, las cuotas de la medicina prepaga se actualizaban a partir de un índice de costos de salud. Sin embargo, los altos porcentajes de aumento de los últimos meses del año llevaron al Gobierno a establecer un nuevo mecanismo de subas para las personas que tienen ingresos menores a seis salarios mínimos.

En ese caso, a partir del 1° de febrero de 2023 y por el plazo de un año y medio, el incremento del valor de las cuotas de los contratos individuales con las prepagas o a través de derivación de aportes tendrá como tope máximo el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del mes anterior publicado.

Una vez en la página de la Superintendencia, el afiliado deberá ingresar al acceso a “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”. Entre otros datos, deberá “confirmar” los casilleros que dicen: “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM” y, a continuación, “Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos”.

Las prepagas ya empezaron a informar de la necesidad del registro a sus socios: “Para acceder a este ajuste (del 4,91%) usted deberá informar con carácter de Declaración Jurada y en forma mensual los ingresos netos de los y las contratantes del mes anterior, a través del sitio web que habilitará la Superintendencia de Servicios de Salud”.

“La declaración jurada, a los efectos de aplicar el ajuste mencionado, deberá ser real y veraz, resultando cualquier omisión o inexactitud causal suficiente para iniciar las acciones judiciales que pudieran corresponder”, explicaron y aseguraron que si el usuario miente en relación a sus ingresos, la empresa rescindirá el contrato “además de las acciones legales que pueda corresponder efectuar a la Obra Social por los daños y perjuicios que dicha conducta ocasione”.

Dani Alves fue detenido en Barcelona tras una denuncia por agresión sexual

Habrá que cargar el formulario antes del día 20 para que las prepagues dispongan del tiempo suficiente para facturar con los porcentajes de incremento que corresponda. A quienes no realicen el trámite, se les aplicará el incremento del 8,21%.

Por otro lado, las prepagas deberán ofrecer en forma obligatoria a sus usuarios y usuarias, a partir de enero de 2023, planes de cobertura con copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, a un precio de, como mínimo, un 25% menor al plan sin copagos.

Según datos oficiales, hay más de 6 millones de personas usuarias y consumidoras de servicios de salud. De ese total, más de 1,9 millones de personas se encuentran alcanzadas por planes corporativos que sus empleadores suscriben con las empresas que cubren sus costos en forma total o parcial. El resto, se divide entre los que contratan prepagas en forma directa -más de 1,6 millones- o trabajan en relación de dependencia y derivan sus aportes obligatorios a entidades que suscriben convenios con las prepagas.