El decreto del PE admite la gravedad de la falla en El Cadillal

El texto oficial enviado a la Legislatura reconoce que compromete la seguridad y que puede causar efectos devastadores en el corto y mediano plazo
viernes 20 de enero de 2023
foto-matias-vieito-976949-100654
foto-matias-vieito-976949-100654

Los considerandos del decreto de necesidad y urgencia elevado por el PE a la Legislatura, en el que dispone una contratación directa para solucionar las fallas en la presa 3 del dique Celestino Gelsi, deja en claro en grado de gravedad del problema.

El texto especifica que el problema “supone un compromiso para su seguridad, tornando necesaria su inmediata reparación a fin de evitar efectos devastadores en el abastecimiento de agua para la población y el sector agroindustrial de la provincia”.

“Aunque el deterioro temporal de la presa es incierto, la aceleración significativa de los asentamientos en una superficie relativamente extensa de la presa son indicios de un fallo probable al corto-mediano plazo de no realizarse intervenciones o cambios en las condiciones de operación”, detalla el decreto.

En otro párrafo expone que “debido a que se encuentra comprometida la seguridad del embalse, resulta necesaria su urgente reparación, a fin de evitar efectos devastadores en el abastecimiento de agua para la población y el sector agroindustrial de la Provincia”.

Más adelante el texto oficial agrega que “la Provincia tiene especial interés en la ejecución de la obra, en cuanto se encuentra comprometida la seguridad pública de sus habitantes el abastecimiento de agua para la población y del sector agrícola”.

El decreto fue firmado por el gobernador interino Osvaldo Jaldo y los ministros Fabián Soria (Obras Públicas); Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); Juan Pablo Lichtmajer (Educación); Miguel Acevedo (Interior); Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); Luis Medina Ruiz (Salud); Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); y Lorena Málaga (Desarrollo Social). También firmó Silvia Pérez (Secretaría de Gobierno).

Más información

Las grandes empresas boicotean Precios Justos