Crisis en Perú: un muerto y 38 heridos en las protestas de este jueves

Las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte se cobraron otra vida. Un feroz incendio afectada a un edificio cercano a la Plaza San Martín de Lima.
viernes 20 de enero de 2023
peru-protestasjpg
peru-protestasjpg

El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, realizó un balance de las manifestaciones a nivel nacional que se llevaron a cabo nuevamente este jueves contra del gobierno de Dina Boluarte y confirmó que suman 38 heridos los heridos y que una persona murió.
Además, en horas de la noche se había desatado un incendio en Jr. Contumazá a una cuadra de Plaza San Martín. De acuerdo con la información del Cuerpo de Bomberos, se trata de un inmueble ubicado a media cuadra de esta plaza.


 
Romero inició su discurso trasladando sus condolencias por el fallecimiento de Juan Carlos Condori Arcana, quién perdió la vida en medio de las protestas ocurridas en el aeropuerto Alfredo Rodríguez de Arequipa, sur del país, informó la emisora RPP en su portal online.

Además, el funcionario señaló los daños materiales a los aeropuertos de Cusco, Puno y Arequipa. Mencionó que al menos 300 manifestantes ingresaron a una distancia de hasta 20 metros de dichas instalaciones. Dichas personas fueron detenidas.

"Un mensaje para todos los compatriotas. Dejemos esta violencia y unámonos. Queremos seguir creciendo, hagámoslo por nuestros hijos. Respetemos la ley, que es lo más importante", afirmó Romero.

A su vez, la presidenta Boluarte dijo que las acciones de violencia "no quedarán impunes".

También en el centro de Lima se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en el marco del paro general y la manifestación nacional contra el gobierno de Boluarte convocada por sindicatos y organizaciones sociales.

Una columna de un centenar de manifestantes intentó forzar un retén policial que impedía el acceso a la zona del edificio del Congreso.

Las fuerzas del orden, según muestran las imágenes de la emisora TV Perú, han respondido lanzando gases lacrimógenos y realizando cargas también con vehículos blindados. (ANSA).

Crisis en el fútbol peruano: suspendido el arranque

DISEDE canceló todos los eventos deportivos a nivel nacional del 17 al 23 de enero, lo que provocó la interrupción de la primera fecha del torneo peruano.

Las protestas llegan a Lima y convocan a un paro nacional en Perú

La Dirección de Seguridad Deportiva (Disede-IPD) de Perú suspendió el inicio del campeonato de primera división de fútbol, previsto para el sábado, ante el serio cuadro de protestas sociales que atraviesa el país y que ya dejaron al menos 42 muertos.
Sporting Cristal y Deportivo Cantolao iban a abrir en la tarde del sábado el torneo Apertura 2023, pero las autoridades dispusieron que hasta el lunes próximo no habrá partidos.

El estatal Instituto Peruano del Deporte comunicó la decisión de postergar el inicio del torneo a la Federación Peruana de Fútbol "para prevenir y evitar riesgos que afecten la seguridad e integridad física de las personas".

El Apertura peruano aparece de por sí envuelto en una polémica entre los 19 clubes participantes por los derechos de transmisión por televisión, lo que provocó que ocho equipos se nieguen a jugar la primera jornada.

La postergación servirá también para nuevas negociaciones, más allá de que Perú vive intensas protestas desde la primera semana de diciembre último, cuando Pedro Castillo fue destituido de la presidencia el 7 de diciembre, tras anunciar el cierre del Congreso y un gobierno de emergencia.

La semana pasada ya se habían suspendido partidos de ligas regionales en las zonas de mayores protestas, como Cusco.

La entonces vicepresidenta Dina Boluarte reemplazó a Castillo, de acuerdo a ley, pero las manifestaciones se sucedieron y ya se registran al menos 42 muertos, según números oficiales de la Defensoría del Pueblo.

El informe del IPD señala que la decisión de no comenzar el torneo se debe al informe correspondiente a “las garantías de seguridad para actividad de índole deportivo, que da cuenta de las movilizaciones sociales y protestas” en varias regiones.

En Perú existe una comisión contra la violencia en los espectáculos deportivos, integrada por representantes del Ministerio del Interior, Educación, Salud y Público, a través del fiscal superior coordinador nacional de prevención del delito adscrita al Centro de Monitoreo de la Fiscalía de la Nación.