Las grandes empresas boicotean Precios Justos

De las 30 mayores empresas de consumo masivo, 25 entregan menos del 50% de los productos de Precios Justos que los supermercados les piden.
viernes 20 de enero de 2023
precios-justos
precios-justos

Precios Justos se convirtió en una de las patas clave del plan anti inflacionario que está llevando adelante el ministerio de Economía de la Nación con Sergio Massa a la cabeza. La iniciativa, sumada a otras medidas, está dando resultados. Así quedó en evidencia en los índices de inflación informados por el Indec en noviembre y diciembre.
Sin embargo el sendero a la baja de la inflación evidenciada en especial en los alimentos está ahora puesto en entredicho por la decisión de las 30 mayores empresas de consumo masivo del país de dejar la mitad de la demanda insatisfecha.
 
Así lo dejó en evidencia este jueves el periodista Leandro Renou en Página/12 que advirtió que las empresas están "vaciando las góndolas con la intención de que no se renueve el plan Precios Justos, que no sólo es un congelamiento de 2.500 productos por 4 meses sino también la pauta de aumentos autorizados por el Gobierno para todo lo que no está congelado".

 
Se trata de un golpe directo a uno de los motores del proceso de desinflación al que apuesto el gobierno de Alberto Fernández en el que se juega en enero y febrero buena parte del éxito o fracaso del año. De hecho Massa anticipó días atrás que su objetivo era que el índice de inflación de abril esté por debajo del 4%.

Según consignó ese medio "desde que Massa deslizó, a finales de diciembre, que Precios Justos se renegociaría para extenderlo hasta junio (debía terminar, en los papeles, el 28 de febrero), se derrumbó el abastecimiento de los fabricantes de alimentos, limpieza e higiene a los grandes supermercados".

Hoy, de las 30 empresas de consumo masivo más grandes del país y que participan de Precios Justos, cerca de 25 están entregando menos del 50% de los productos del programa que le demandan los supermercados. Es decir, cuando un supermercado les pide 10 productos, entregan menos de 5 productos promedio, por lo cual hay algunas que entregan cero, otras al 20 o 30 por ciento. Sólo cinco firmas entregan productos de Precios Justos por encima del 50% y apenas dos de ellas están arriba del 80%.

Supermercados del interior amenazan dejar Precios Justos


Cuando se lanzó en noviembre, Precios Justos arrancó con un abastecimiento del orden del 70% pero a fines de diciembre cayó radicalmente el volumen entregado. Y en los últimos quince días, se expresó de manera más dramática y visible dado que hay góndolas directamente vacías o productos que no se consiguen.

Apunten a Precios Justos


Entre las empresas que no están entregando los productos que forman parte de Precios Justos se encuentra Fargo, que tiene alrededor de 20 productos en el programa y que en los últimos 15 días envió sólo el 19% de lo que le demandaron los supermercados.

Los productores de pan de mesa son, básicamente, dos, por lo cual el dato es fuerte. Arcor, la alimenticia de los Pagani, cumplió sólo con el 32% de lo pedido; mientras que Bagley, que también es de Arcor y tiene 27 productos en Precios Justos, entregó el 59% de la mercadería pedida.

Beiersdorf fabrica las cremas Nivea y las Curitas y es una de las firmas que tiene 97% de cumplimiento en el abastecimiento. En la vereda de enfrente se encuentra Café La Virgnia, que además aporta café La Morenita a Precios Justos, que directamente no está entregando productos.

La cervecera Quilmes, en tanto, entregó en los últimos quince días un 28% promedio para su gama de productos, mientras que Coca Cola es otro de los altos aportes, con un 83% de cumplimiento del abastecimiento. Muy distinta es la situación de su competidora Pepsi que cumplió sólo con el 38% de lo solicitado. Los porcentajes son un promedio de la gama de productos que aportan al plan, es decir, el porcentaje no quiere decir que entreguen todo o nada, sino que varía según productos.

Colgate Palmolive, la empresa de pastas dentales y jabones cumplió con un 64% del abastecimiento. La alimenticia francesa Danone vendió el 53% de lo pedido por los super. Un caso curioso es de la yerba, producto por excelencia de la mesa de los argentinos: la empresa Las Marías, que produce entre otras marcas a Unión, proveyó sólo un 30% en promedio.

Hay multinacionales que tienen bajísimo nivel de entrega. Algunos casos: Johnson y Johnson un 23%, Loreal un 18% y Kimberly Clark un 42%. Lo mismo ocurre con Unilever, que no sólo produce limpieza sino también alimentos, que vendió por un 52% y Procter and Gamble, con un 37%.

Las nacionales tampoco cumplen
Naturalmente, las nacionales también tienen bajo nivel de abastecimiento: la harinera Morixe vendió un 31% promedio y Molinos Río de la Plata un 35%.

Uno de los datos de alto cumplimiento fue Mastellone: la firma de La Serenísima abasteció un 74% en leches y dulces.

Papelera del Plata, otro gigante nacional, sólo abasteció el 32% de los pedidos. Manfrei, otra fábrica láctea que está en Precios Justos, aportó sólo un 28%; mientras que la cooperativa Sancor entregó prácticamente el 100% de lo pedido.

En el Gobierno sospechan que la mercadería que no se entrega en supermercados es derivada a comercios barriales donde no llega Precios Justos y pueden vender lo mismo pero más caro.