Por la suspensión de planes, los piqueteros marcharán el miércoles

Política 20 de enero de 2023 Por LPTV
La movilización comenzará a las 14 en el Obelisco y se dirigirá al Ministerio de Desarrollo Social, donde se quedarán hasta que se revierta la baja.
2CIUJDERSNCXHGLDVHHS2EUKNY
Piqueteros volverán a movilizarse y amenazan con acampar sobre la 9 de Julio

Las organizaciones sociales que conforman Unidad Piquetera se movilizarán el miércoles hacia el Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo por la suspensión de casi 155.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Pidieron ser recibidos por Victoria Tolosa Paz y advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que se revierta la baja de los planes sociales.


Lo definieron este jueves tras una reunión en la que plantearon quejas respecto de la decisión del Gobierno de suspender del Potenciar Trabajo a quienes no validaron sus datos a través de la App Mi Argentina, antes del 15 de enero. Además, Desarrollo Social informó que esos beneficiarios tendrán tiempo durante enero para completar el trámite, pero recibirán solo el 50% del cobro correspondiente al mes.

Los piqueteros piden que se revierta esa medida, que se extienda el plazo para realizar el trámite y que, mientras eso sucede, no se realice ningún descuento sobre el beneficio que perciben. Según dijeron, muchos no pudieron hacer la validación por dificultades técnicas, falta de conectividad o problemas para acercarse a un Centro de Referencia (CDR) a recibir ayuda.

En el Gobierno aseguran que no se trató de esos problemas y ponen el eje en que cuentan con lo que resta de enero para completar el trámite quienes estén realizando alguna contraprestación.

     Piqueteros pidieron ser recibidos por Victoria Tolosa Paz y que se revierte la baja de los planes sociales (Foto: c
    
Piqueteros pidieron ser recibidos por Victoria Tolosa Paz y que se revierte la baja de los planes sociales (Foto: captura de TV).


“Desde la Unidad Piquetera hemos decidido salir a movilizar en una jornada nacional, y en el AMBA lo haremos el miércoles 25 de enero, a las 14:00, desde dos puntos de la Ciudad de Buenos Aires: el Obelisco, y la avenida 9 de julio e Independencia, para ir al Ministerio de Desarrollo a exigir que no haya ninguna suspensión del Potenciar.”, dijo a TN Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, anticipó que la movilización “es con permanencia hasta que se revierta la medida” y que se realizará bajo la consigna “El FMI ordena, Tolosa condena. Cese de los 160.000 despidos”.

Enojo, reclamo y plan de lucha

63c5a79ca24c9.01.2023%20captura%20tv_1200Recortan 160 mil planes en Potenciar Trabajo



Un día después de que venció el plazo para que los beneficiarios de planes sociales validaran su identidad de manera virtual, Tolosa Paz anunció que 154.441 personas no habían completado el trámite y que desde ese momento se los suspendía.

Inmediatamente después del anuncio, las organizaciones sociales no alineadas con el Gobierno se pusieron en alerta, hicieron una breve reunión virtual y decidieron volver a reunirse esta semana. Finalmente, el encuentro se concretó este jueves.

“El FMI ordenó reducir el gasto social en enero, y la ministra Tolosa Paz, cual buena alumna, llevó adelante 160.000 suspensiones del Potenciar Trabajo, que significa que los compañeros no cobraran la totalidad de su programa, que en el marco de esta crisis económica que padecemos -lejos de lo que dice Fernández que hay crecimiento-, es un brutal golpe a su situación”, denunció Sulle.

En este contexto, recordó que “los propios datos (del Gobierno) dicen que para llegar a una canasta de indigencia es superando los $67000 y de pobreza más de $150.000, hoy un compañero que no pudo hacer su actualización se verá más empobrecido”. “¿Cuánto más pobres nos quieren ver?”, se preguntó.

Te puede interesar