Cumbre de la Celac: Maduro confirmó que viene a la Argentina

El presidente venezolano estará el martes en Buenos Aires; también habrá delegaciones de Estados Unidos y China. Patricia Bullrich pidió su detención
jueves 19 de enero de 2023
VV4VKBH7KZBTVFIZV35YR4EW5M
VV4VKBH7KZBTVFIZV35YR4EW5M

El hotel Sheraton de Retiro y sus inmediaciones amenazan con convertirse, el martes, en epicentro de pasiones antagónicas entre los gobiernos y partidarios de las democracias occidentales, y los militantes del “eje bolivariano”, encabezado por los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En las últimas horas, y según altas fuentes oficiales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro confirmó su presencia en la inminente cumbre de la Celac, aunque aún restan detalles de su llegada al país.

El gobierno de Alberto Fernández y la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero trabajan contra reloj en la organización de la cumbre, que el martes concentrará en ese sitio a presidentes y mandatarios de Latinoamérica como Maduro, e invitados especiales, entre los cuales estarán nada menos que delegaciones de Estados Unidos y China, todo un logro y a la vez un desafío mayúsculo para un Gobierno que se jacta de preservar los “equilibrios” en la región.

YMCDIN5IDRHPLGPH7S7CC4OOMU

Ayer por la tarde, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, confirmó vía Twitter la presencia de una delegación del gobierno del presidente Joe Biden, encabezada por el senador Chris Dodd, asesor especial de Biden para las Américas, más funcionarios del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional. Si bien el invitado originalmente fue el propio presidente norteamericano, la llegada de una delegación es un guiño positivo en las relaciones bilaterales, alteradas por las críticas del gobierno de Estados Unidos a la embestida del Gobierno contra la Corte Suprema. No es, precisamente, el mejor ámbito para la delegación norteamericana: la Celac fue creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, e históricamente fue el foro en el que países cuestionados como la propia Venezuela, Cuba y Nicaragua encontraron la posibilidad de hacer oír su voz.

Atraparon a una tucumana cuando robaba ropa con su bebé en brazos

Tal vez para no ser menos que su rival a nivel global, la China del presidente Xi Jinping también estará presente. Desde la Cancillería confirmaron la presencia del gigante asiático en la cumbre, aunque evitaron precisar quién será la cabeza de la delegación, parte de la cual podría participar de modo virtual (el propio Xi recibió una invitación para exponer de ese modo, y enviaría un mensaje grabado). La coincidencia de la cumbre con el Año Nuevo Chino (comienza el viernes y se extiende por 15 días) complica la llegada de los principales funcionarios de ese país, informaron fuentes diplomáticas al tanto de ese movimiento.

La oposición repudia la visita de dictadores para el encuentro de la Celac

La invitación oficial del gobierno a los presidentes de Nicolás Maduro, de Venezuela, Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Daniel Ortega, de Nicaragua, para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires generó fuertes críticas de la oposición que apuntó contra el gobierno argentino, calificó de "dictadores" a los mandatarios y pidió un rechazo en el Congreso.

Una de las primeras reacciones fue la de Patricia Bullrich, presidenta del PRO y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio. "¡Queremos una Argentina libre de dictadores! Digamos todos juntos NO a la 'visita' de presidentes autócratas. Nuestro país no es un aguantadero", afirmó la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri.

Ladrones atacaron a balazos al sereno del Cementerio del Norte

De todos modos, las protestas pasarán a la acción el domingo y el mismo martes, con la convocatoria de Elisa Trotta, representante del opositor Juan Guaidó en Buenos Aires, y los denominados “Venezolanos en Buenos Aires” a protestar frente a la sede del encuentro.

Con la mayoría de los presidentes sudamericanos confirmados, los ausentes con aviso serán el mexicano Andrés Manuel López Obrador (no suele salir de su país), la peruana Dina Boluarte (atraviesa una severa crisis a poco de asumir el gobierno) y el ecuatoriano Guillermo Lasso, que tomó distancia luego del frustrado pedido de asilo de Argentina para la ex funcionaria de Rafael Correa, María de los Angeles Duarte. A diferencia de su par ecuatoriano, que no dio demasiadas explicaciones, Boluarte envió una nota a la Cancillería en la que detalló que por un “vacío en las normas constitucionales de su país” no podrá asistir como hubiera querido, y que por eso estará su ministra de relaciones exteriores, Ana Díaz.