Cómo renunciar a los subsidios de tarifas para comprar dólar ahorro

El Gobierno permite la renuncia voluntaria a los subsidios para aquellos que prefieran comprar dólar ahorro. Cómo eliminar el pedido en el RASE
jueves 19 de enero de 2023
dolar-dolar-2022-dolares-pesos-billetes
dolar-dolar-2022-dolares-pesos-billetes

La Secretaría de Energía avanza en la etapa final de la quita de subsidios a las tarifas de electricidad y gas natural en los hogares. Entre fines de enero y marzo, según los tiempos de corte de facturación, aproximadamente 3 de cada 10 hogares dejarán de tener asistencia estatal en el pago de sus facturas de servicios públicos. En ese contexto, cerca de 500.000 usuarios residenciales renunciaron a ese beneficio ante la restricción para comprar dólar solidario o MEP.

Según datos de la Secretaría de Energía, desde julio hasta fin de año, se dieron de baja del registro de subsidios 444.000 usuarios: las renuncias voluntarias se aceleraron en agosto, con más de 246,000 usuarios, en coincidencia con el anuncio de que se impediría acceder al mercado único de cambios (MULC) a quienes pidieran mantener la ayuda estatal.

Rescatan a un bebé que caminaba por la ventana de un 2º piso

La restricción al dólar solidario (oficial más los impuestos que lo encarecen 65%) y al dólar MEP o Bolsa se oficializó en septiembre. En ese mes, Energía recibió 73.599 pedidos de renuncia a los subsidios; hubo otros 64.211 en octubre; 26.812 en noviembre y 12.473 en diciembre.

Desde el área que conduce Flavia Royón recordaron que sigue abierto el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), el formulario para solicitar, o darse de baja, a la asistencia estatal a la luz y el gas. “Es un proceso dinámico”, indicaron respecto a si habrá una fecha tope para pedir pagar menos por los servicios públicos.

Cómo renunciar al subsidio

Pese a que el dólar hoy es una de las formas más comunes de ahorrar para los argentinos, su acceso se vuelve cada vez más difícil para los ahorristas dentro del circuito oficial. Esto es así debido al aumento de las restricciones cambiarias, a causa de la escasez de divisas que enfrenta el Banco Central. 

Las personas usuarias que se beneficien del subsidio en las tarifas de servicios públicos no podrán realizar compras de moneda extranjera, por una disposición tomada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Alfaro instó al Gobierno a decir la verdad sobre la falla del dique

De esta forma, el Gobierno busca evitar que los usuarios de servicios que hayan declarado una situación económica que requiere subsidios estatales utilicen el cupo de 200 dólares.

Apenas conocida la posibilidad, el Ente Nacional Regular de Energía (ENRE) informó que en los primeros días hubo un aumento de aproximadamente 18.000 usuarios que cancelaron la solicitud de subsidios. 

La medida rige mientras mantengan ese beneficio.

El Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera.

Quienes deseen cancelar la solicitud para recibir subsidios de luz y gas se deberán realizar los siguientes pasos:

  • Entrar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)
  • Seleccionar "Modificar o eliminar la solicitud"
  • Ingresar el número de DNI y el número de gestión que se obtuvo cuando se solicitó el subsidio
  • Finalmente, seleccionar la opción "Eliminar la inscripción".