Alfaro instó al Gobierno a decir la verdad sobre la falla del dique

El intendente capitalino analizó con sus funcionarios el escenario que se presentaría en la ciudad, en el peor de los casos, ante un colapso del dique El Cadillal.
jueves 19 de enero de 2023
El intendente Alfaro reunió a sus funcionarios para analizar el escenario que presenta el dique El Cadillal.
El intendente Alfaro reunió a sus funcionarios para analizar el escenario que presenta el dique El Cadillal.

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, manifestó que “lo peor que puede hacer el Gobierno de la provincia, que parece estar en esa intención, es esconderle esto a la gente, cuando lo que se debe hacer es advertirle a la población sobre esta situación”. Las expresiones están referidas claramente al revelador informe del experto Roger Bremen, que advierte del colapso que podría sufrir el dique Celestino Gelsi, en caso de no reparar las filtraciones que originaron el hundimiento de la Presa N°3. 

Según Alfaro, las autoridades provinciales “sabían desde hace 20 años de esta grieta, desde 2002, pero recién ahora están tomando cartas en el asunto”.

El intendente de la Capital señaló que ante la preocupación que genera el informe se decidió convocar al Comité de Emergencia Municipal para comenzar a elaborar un plan de contingencia. “Seguramente, ante la posibilidad de un colapso (del dique), tendremos que empezar a buscar los lugares y los medios necesarios para comenzar a atender a la gente, porque se habla de miles de familias que estarían sufriendo las condiciones de la inundación, que tendrían que ser evacuadas. Ojalá esto no ocurra, pero tenemos que estar preparados y tener las previsiones necesarias para este tipo de situaciones”, dijo Alfaro.

Insistió en que “a este informe no lo inventó Germán Alfaro ni la Municipalidad, sino que es un estudio pedido por la Provincia o la Nación”.  Además, resaltó que el Gobierno provincial “tiene este informe en su poder desde octubre del año pasado, pero están tratando de minimizar la información”.

Y acotó: “Si no hubiéramos tenido acceso a este informe los municipios que vamos a padecer por esta situación (ante un eventual colapso del dique), seguramente no se hubiera dado a conocer”.

Alfaro aclaró que “aunque el Gobierno intente deslindar responsabilidades y decir que este problema no es de su jurisdicción, el dique está en el corazón de Tucumán y es de la provincia. Lo único que falta es que le echen la culpa a Celestino Gelsi”.

Situación crítica

El director de Defensa Civil de la Capital, Oscar Leal, aseguró que “el informe fue elaborado por un profesional idóneo, totalmente independiente, que advirtió que la represa lateral N° 3 del dique El Cadillal está en una situación crítica, con posibilidad de ruptura en el corto o mediano plazo”.

El funcionario dijo que en la reunión de este miércoles “se puso este estudio en conocimiento de todos los funcionarios de áreas operativas para empezar a trabajar sobre las emergencias, que podrían ser graves si es que sucede lo peor y se rompe la presa que tiene filtraciones, ya que buena parte del ejido municipal de la Capital quedaría inundada”.

Leal aseguró que el municipio está en la obligación de alertar a la población. “No esperamos que suceda la emergencia para actuar, sino que tenemos que concientizar a todas las familias que podrían verse afectadas”, explicó.

Por último, informó que, en el marco del plan de contingencia que se comenzó a diseñar, en los próximos días la Municipalidad “comenzará a advertirle a la población colocando cartelería con información sobre dónde tendrían que ir o cómo deberían actuar en caso de que sea necesaria una evacuación”.

Tucumán está bajo alerta amarilla, se esperan temperaturas extremas