Salud investiga a cinco pacientes con neumonía en Tucumán

El secretario Ejecutivo del Siprosa, confirmó que identificar el agente causal de los casos de neumonía que afectaron a enfermeros de una clínica privada.
jueves 19 de enero de 2023
El titular del Siprosa brindó detalles de los casos de neumonía detectados.
El titular del Siprosa brindó detalles de los casos de neumonía detectados.

"Son muchas las etiologías que se están estudiando en estos momentos. Estamos hablando de un grupo de cinco personas que tienen en común, entre otras cosas, un cuadro de neumonía y que todos los estudios que se vienen realizando están arrojando resultados negativos, tanto para Covid-19 como para Legionella", afirmó a Los Primeros TV, el secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud, Miguel Ferre Contreras.

En diálogo con el móvil a cargo del periodista Fabián Páez, el funcionario indicó que están en conocimiento de esta situación desde este miércoles al mediodía y que todavía es prematura para establecer el origen de este brote de neumonía, teniendo en cuenta que deben esperar el resultado de diversos estudios realizados a los pacientes.

Cuánto cuesta llenar el tanque provincia por provincia

"No podemos hablar que estemos frente a casos de Legionella (como ocurrió el año pasado en el Sanatorio Luz Médica), porque no tenemos el hecho certificado pero esta es una de las tantas hipótesis que manejamos como en todo cuadro de neumonía", explicó el funcionario del Ministerio de Salud.

20220109covidanalisiscedocg-1295851
En Tucumán investigan a cinco pacientes con neumonía -  IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO

"Como en todos los casos en los que vemos grupos de personas que presentan la misma patología y ciertas características en común -detalló Ferre Contreras-, se efectúan estudios epidemiológicos de rigor para poder tomar medidas sanitarias. Ayer se interrogó a aquellos pacientes que se encontraban en estado de hacerlo -precisó-, así como a sus grupos familiares, para determinar la fecha de inicio de los síntomas y categorizar clínicamente la enfermedad, su evolución y los contactos de personas y ambientes en común”, agregó.

"En la medida que tengamos mayor certeza e información, luego de hablar con los familiares de los pacientes, recién podremos hacer pública alguna información para la comunidad. Pero no es mucho lo que podamos decir en estos momentos", señaló Ferre Contreras.

Cómo renunciar a los subsidios de tarifas para comprar dólar ahorro

Qué recaudos se deben tomar

Respecto a los recaudos que se deban tomar Ferre Contreras comentó que se determinarán en función de la investigación y que actualmente al no tener un agente etiológico, no se identificó aun la vía de transmisión, lo cual hace que no se puedan establecer medidas a la fecha.

“En la medida en la que podamos identificar este agente etiológico -afirmó-, se tomaran todas las medidas correspondientes. Queremos transmitir la tranquilidad de que estos casos podrán ser identificados y estudiados rápidamente porque tenemos un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la provincia que se encuentra constantemente alerta, que trabaja muy bien y tiene sobrada experiencia en este tipo de situaciones”, resaltó.