Piden informes a Nación por las fallas en el dique Celestino Gelsi

La senadora nacional Beatriz Ávila presentó un proyecto para conocer el estado en el que se encuentra la represa que provee la mitad del agua potable que consume San Miguel de Tucumán.
jueves 19 de enero de 2023
dique-Celestino-Gelsi-Tucuman
dique-Celestino-Gelsi-Tucuman

La senadora nacional Beatriz Ávila presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo de la Nación informe sobre el estado general y actual del dique Celestino Gelsi, ubicado en la localidad de El Cadillal, Tucumán. 

La legisladora reclama que, por intermedio del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Economía, se remita el Plan Integral de Obras Hidráulicas proyectado. En particular, sobre la urgente reparación de la Presa Lateral N° 3, indicando en su caso el tiempo real de ejecución de las tareas para restablecer las condiciones operativas de la misma y garantizar la seguridad de la presa. 

La central hidroeléctrica “El Cadillal” genera unos 14 MW de energía eléctrica, y además alimenta una planta potabilizadora que provee aproximadamente la mitad del agua potable que consume San Miguel de Tucumán y, aguas abajo, se complementa con un dique compensador que posibilita el riego de alrededor de 35.000 hectáreas. “Con ello se denota la importancia del correcto funcionamiento de este complejo en la provincia de Tucumán”, apunta Ávila en los fundamentos del proyecto. 

Sin embargo, la senadora advierte que especialistas analizaron los asentamientos de la presa lateral 3, y detectaron que han sufrido daños significativos que podrían comprometer la integridad del dique en el corto a mediano plazo. “Ello denota sin lugar a dudas la importancia y urgencia de tomar las medidas oportunas para restablecer condiciones de operación y de seguridad satisfactorias de la presa lateral 3, asegurando así no solo a ésta sino también a la presa principal”, señaló Ávila. 

“La grave situación a la que se llegó hace que resulte imperioso solicitar al Poder Ejecutivo Nacional no solo los informes detallados sino también la remisión de recursos económicos para que el proyecto de intervención pueda ejecutarse en forma inmediata arbitrándose las medidas necesarias para una solución segura a este grave problema”, concluyó la legisladora. 

Fuente: Parlamentario

Obelisco: manifestantes exigieron justicia por Fernando Báez Sosa