Un helicóptero se estrelló en Ucrania y murio el ministro de Interior

Mundo 19 de enero de 2023 Por LPTV
Nueve de los fallecidos viajaban a bordo del aparato que se estrelló. Se desconoce si el siniestro fue un accidente o el resultado de la guerra con Rusia.
RNZL7YM4GQGA2AAKBWFNQVYBIA
Denys Monastyrsky, a la izquierda, habla durante una conferencia de prensa en septiembre de 2022

El ministro ucraniano del Interior y otras 17 personas murieron este miércoles al estrellarse su helicóptero cerca de Kiev.

El helicóptero en el que viajaba el ministro Denys Monastirsky, de 42 años, se estrelló cerca de una guardería y un edificio residencial de 14 plantas en la localidad de Brovary, al este de la capital.

El ministro es el más alto responsable ucraniano que muere desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace casi once meses.

Entre las víctimas mortales de la tragedia de este miércoles hay un niño, según los servicios de emergencia. Igualmente murieron el adjunto del ministro, Evgeni Yenin, y el secretario de Estado de Interior Yuri Lubkovich.

De momento las autoridades ucranianas no apuntaron a una posible implicación rusa, y abrieron una investigación para esclaracer las circunstancias.

Dmitro Serbin, que se encontraba en su apartamento cuando se cayó el helicóptero, corrió a ayudar a los niños en cuanto vio las llamas sobre la guardería.

“Los niños estaban llorando, buscando a sus padres (...) tenían las caras con cortes, y cubiertas de sangre”, contó Serbin a AFP.

“Sacamos a una niña, la envolví en una chaqueta, tenía heridas en la cara (...) no temblaba ni lloraba”. La niña quedó tan desfigurada que en un primer momento su padre no la reconoció, dijo Serbin.

Veinticinco personas fueron hospitalizadas, indicaron los servicios de rescate en su último boletín.

CQLJTW3UCCKJVC47GV6PKBIWZ4
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky calificó de “terrible tragedia” el accidente.

“El accidente del helicóptero que mató al ministro es una terrible tragedia y una mañana negra”, dijo el mandatario.

El primer ministro Denis Chmigal anunció, por su parte, que había dado instrucciones para crear “un grupo especial que investigue en detalle las circunstancias de la tragedia”.

En las imágenes que circulaban en las redes sociales, se podían ver los restos del helicóptero, cerca de un coche destruido bajo el peso del metal. Los bomberos y la policía estaban en el lugar, constató un equipo de la AFP.

El accidente tuvo lugar en Brovary, una ciudad de unos 100.000 habitantes en el este de Kiev. En las primeras semanas de la invasión, cuando las tropas rusas intentaban acercarse a la capital ucraniana, se produjeron en esta localidad muchos combates.

DN6UIVPI2R7QKAJBFOF36NVZYUMás de 9.000 civiles fueron asesinados en Ucrania desde que inició la invasión rusa

ZBZIW2T477W4WI5C7UAJVWTLVA
 
En el momento del drama, “había niños y empleados en la escuela infantil”, indicó Kuleba.

Nueva tragedia


Tras el accidente, uno de los primeros en reaccionar fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero (...) Monastirski fue un gran amigo de la UE”, tuiteó el responsable.

Según imágenes publicadas en redes sociales, se declaró un enorme incendio tras la caída del helicóptero.

 El incendio en el lugar tras el accidente
El aparato pertenecía al servicio de Estado para situaciones de urgencias que depende del ministerio del Interior, según un portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas.

La primera dama del país, Olena Zelenska, se enjugó las lágrimas antes de asistir a una jornada del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“Otro día muy triste hoy (...) nuevas pérdidas”, declaró.

El presidente del Foro, Borge Brende, pidió 15 segundos de silencio tras el inicio de la jornada en memoria de los funcionarios ucranianos muertos en el choque. Una vista del lugar donde el helicóptero se estrelló contra infraestructura civil, en Brovary, a las afueras de Kiev, el 18 de enero de 2023. (AP Foto/Daniel Cole)

YBI4NCTQXV356UFBHHYAM2USX4
El incidente se produjo apenas cuatro días después de que un misil ruso mató a 45 personas, incluyendo seis niños, tras alcanzar un edificio de apartamentos en el sureste de Ucrania, el ataque más letal contra civiles desde primavera.

“Sin tiempo para recuperarnos de una tragedia, ya hay otra”, afirmó Kyrylo Tymoshenko, subdirector de la oficina del presidente ucraniano.6CKMHUBC5CKYYJAOEP72OIPUVQ

Te puede interesar