Beneficios de tomar agua con limón al despertar y antes de dormir

El "agua de limón" -o simplemente un vaso de agua con jugo de limón- es uno de los remedios caseros más famosos para combatir diversos malestares.
miércoles 18 de enero de 2023
B1gJ8cdAXe_1256x620
B1gJ8cdAXe_1256x620

Sus poderes curativos exceden por lejos el simple tecito con miel que alivia el resfrío en invierno. Se trata del fruto del limonero, del que se pueden aprovechar no sólo la pulpa sino también la cáscara, las hojas y sus aceites. Se trata del limón, un alimento esencial en la vida de los seres humanos.

En la forma tradicional de uso, el jugo de limón tiene propiedades desintoxicantes a partir de sus componentes antioxidantes, activando el sistema de detoxificación del hígado y por otra parte contiene vitamina C, un antioxidante que nos protege de los resfríos y determinadas bacterias que amenazan el equilibrio inmunológico del organismo. También, sus cáscaras previenen el cáncer.  

Su tenor en vitamina C es algo más bajo que el de otros frutos como el kiwi o la guayaba, pero el contenido acuoso del jugo contribuye al buen funcionamiento de los riñones ya que genera diuresis.

Por esto y tantos otros beneficios, el "agua de limón" -o simplemente un vaso de agua con limón- es uno de los remedios caseros más famosos para combatir diversos malestares y mejorar nuestra salud. Lo que hay que saber es que no tiene el mismo efecto si se lo ingiere por la mañana en ayunas, o por la noche, antes de dormir.

Hoy te queremos compartir cuáles son los beneficios de esta bebida -sólo hay que exprimir el jugo de medio limón en un vaso de agua tibia y revolver bien- en sus distintos horarios, para que la tomes a la hora en que más puedas aprovechar sus propiedades.

?Beneficios del aguan con limón por la mañana
?

* En primer lugar, ayuda a combatir la deshidratación, preparando al organismo para las horas de más calor.

* Es un excelente remedio para brindarle energía al cuerpo y mantenerse alerta, gracias a las propiedades vitamínicas del limón.

* Aumenta el metabolismo digestivo, ayudando al intestino a procesar mejor la comida y a sentir más liviano al cuerpo. Evita la pesadez y agiliza el intestino.

* Finalmente, ayuda a perder el peso, gracias a que es una bebida excelente para quemar grasas y que evita los antojos de atracones de comida.

Beneficios del agua con limón por la noche

* Tomar agua de limón por la noche ayuda a desintoxicar el colon.

* Además, aumenta el sistema inmunológico.

* Es un buen remedio para evitar la acidez estomacal y aliviar la inflamación.

* Finalmente, también tiene efectos favorables para perder peso durante la noche.

Mitos y verdades del limón

El limón es como una pastilla de vitamina C pero gigante y, aunque es inocuo, los niños muy chicos y aquellos que padecen acidez estomacal o úlceras gástricas deben tener cuidado a la hora de consumirlo. Al igual que sucede con el pomelo, no conviene tomarlo junto a ciertos medicamentos porque puede interferir en la metabolización hepática (por ejemplo, en los antihipertensivos, antidiabéticos, drogas para el SIDA, etc), coinciden los médicos. Pero la cantidad de vitamina C que contiene resulta un antioxidante esencial para mantener altas las defensas, coinciden los nutricionistas.

Es un antiparasitario y combate por sí mismo bacterias y virus, fortalece los bronquios, por eso es muy indicado para las personas que sufren de asma, o broncoespasmos, o son fumadores. Es diurético y colabora en la eliminación del ácido úrico. Fortalece también los capilares sanguíneos; esto lo convierte en una ayuda para mejorar la circulación, las encías sangrantes, la celulitis. Su jugo puro es un remedio natural para los dolores de garganta y la inflamación de las amígdalas.

Hay que consumirlo con moderación (no más de dos por día) y siempre recién exprimido, pues nunca será igual que el jugo envasado, menos si la botella es de plástico.

El limón es llamado la fruta de oro por su color amarillo cuando está maduro, que es como se debe consumir. La pulpa y el jugo poseen un ácido orgánico débil, llamado ácido cítrico, que favorece la digestión gástrica evitando las “dispepsias postprandiales”, esa hinchazón y distensión del abdomen que aparecen después de comer y que son muy molestas.

Antiguamente se creía que aquellas personas con tendencia a la anemia debían evitarlo, pero se sabe que no es así, al contrario, al favorecer la digestión se liberan los minerales como el hierro y el calcio, el magnesio, manganeso y zinc, y otros que son necesarios para mantener la salud. Igual, siempre hay que consultar con el médico de cabecera.

Secretos y usos del limón

* Un truco para aumentar la salida del jugo cuando están duros o no muy maduros es colocarlos el agua hirviendo unos minutos o golpearlo sobre una mesada de cocina, y luego exprimirlo.

* Una receta para evitar la acidez del mate es incorporar ¼ de limón cortado en trozos pequeños antes de echar el agua caliente.

* El jugo de limón se usa para aclara las pecas y como enjuague para mejorar los cabellos grasos.

Mäs información

ANSES: ¿Cómo cambiar el lugar donde cobro?