El Sindicato de Comercio acordó una paritaria del 101%

Es la revisión por inflación de la paritaria 2022 que vence en marzo. Comercio tiene 1,2 millones de afiliados. Se pagará en dos tramos durante el año
miércoles 18 de enero de 2023
DPQ4SMGKWJBOBODR57BQIKAAUE
DPQ4SMGKWJBOBODR57BQIKAAUE

Más de un millón de trabajadores se verán beneficiados con el cierre de la paritaria 2022-2023 de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), liderada por Armando Cavalieri, que firmó esta tarde con las cámaras del sector un aumento anual del 101% a partir de un incremento del básico de convenio, que elevará el piso salarial de $139.000 a $182.700.

El acuerdo, que fue rubricado en el Ministerio de Trabajo entre el sindicato y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), contempla que la mejora del básico de convenio sepagará en dos tramos e incluirá el presentismo: en febrero será de $165.900 y en marzo, de $182.700, en ambos casos remunerativos.

Taxista paseó por el centro con 13 colchones en el techo

Pero ese acuerdo establecía una clausula de revisión en el caso de que la inflación se dispare por encima de la suma acordada en paritarias. Así fue que empezaron las negociaciones cerraron este miércoles con una paritaria anual de 101%, mientras que la inflación anual de 2022 fue de 94,8%.

En dos meses discutirán los salarios para el resto de 2023

"La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron hoy el cierre de la paritaria anual (de abril 2022 a marzo 2023), con un incremento de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $139.000 a $182.700 (incluido presentismo)", señala el comunicado oficial.

EIICXIM5HJBDRB6S4WGDOUQY7M
Armando Cavalieri, Carlos Pérez y la ministra Kelly Olmos, en la firma de las paritarias de Comercio

Los $182.700 de marzo están $30.000 por encima de lo que una familia tipo necesitó para no ser pobre en diciembre -según los datos del INDEC-. Y al ritmo de la inflación será una cifra menor cuando llegue al bolsillo el nuevo salario.

"Implica un aumento anual del 101%. El mismo se hará efectivo en dos tramos, en febrero el básico con presentismo será de 165.900 y en marzo será de 182.700, ambas sumas remunerativos a todos los efectos", aseguran en el gremio que conduce Armando Cavalieri.

Aunque Massa alienta una pauta del 30% para el primer semestre, con revisión en junio, la reacción de los gremialistas oscila entre la aceptación silenciosa y el rechazo a cualquier tope salarial.

Mar del Plata hizo romper el récord de turistas después de 30 años

La propia CGT se muestra dividida respecto del nuevo techo de las paritarias El secretario de Relaciones Internacionales cegetista, Gerardo Martínez (UOCRA), de muy buen diálogo con Massa, dejó sentada el viernes pasado su oposición al 30% de aumento semestral o al 60% anual que promueve el Gobierno: advirtió que “las paritarias son libres y soberanas de cada sector” y que “la CGT no acepta ningún techo ni intromisión de la política para que los salarios sean variante de ajuste”. Una postura distinta que la de Roberto Fernández, secretario de Medio Ambiente de la CGT, que como titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) está a punto de firmar un acuerdo del 31% por seis meses y le dijo al diario La Nación: “Tenemos que colaborar para bajar los costos y la inflación”.