Mar del Plata hizo romper el récord de turistas después de 30 años

Llegaron 700 mil veraneantes. La diferencia estuvo en una franja etaria de entre 18 a 35 años que solía ir a Pinamar, Gesell y Punta del Este
miércoles 18 de enero de 2023
3IX7B6MWDRGOBKXV3NCWVDA7NQ
3IX7B6MWDRGOBKXV3NCWVDA7NQ

"Nada de esto es casual; ha sido estratégico. Pusimos todo”, dice Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo para referirse a la primera quince récord que tuvo Mar del Plata, "la vedette del verano, la elegida por la familia, los adultos y los jóvenes". En los primeros 15 días del año, 696.104 turistas pasaron por "La Feliz", un 9,2 por ciento más que en el mismo período de 2022. Así se posiciona como la ciudad costera más elegida por los argentinos.

"Son números históricos, récord, que no tienen antecedentes desde que el EMTUR se puso en marcha en 1992", hace saber Martin. Enero acentuó una tendencia que empezó a inclinar la balanza a partir del 1° de diciembre. "Si tomamos los 45 días arribaron 1.585.161 turistas, lo que significa un 5% más que en ese lapso del 2021/2022".

VFT7JWYBRRCPNLQUJWN6NSQDSU

Confiesa el referente del EMTUR, que "son números que no esperábamos y eso que éramos optimistas y nos conformábamos con igualar la temporada anterior, pero la elevamos en casi 70 mil turistas más con toda la incertidumbre de diciembre, la crisis cambiaria con un dólar a los saltos, la inflación que destruye cualquier planificación y tampoco hay que olvidarse que la gente estuvo con la cabeza en el Mundial".

12,8 millones de turistas recorrieron el país

En relación a los medios de transporte utilizados por los visitantes para llegar a Mar del Plata, de acuerdo al informe del EMTUR, el 78% lo hizo en auto, el 16,3% en ómnibus, presentando este medio un aumento del 27,4% en la cantidad de servicios; el 4,2% lo hizo en en tren y el 1,5% en avión".

Llegar a casi 700 mil veraneantes "es apenas quince días es lo que grandes ciudades turísticas reciben en todo un año. ¿Se entiende la magnitud? Realmente la vara está muy alta y si bien no tenemos ningún número ni hacemos pronósticos, tenemos la sensación que la segunda quincena superará a la primera".

PEMFKEQZBVCIFNSNZIAEANGTFQ

Cuáles son los destinos más concurridos del país

Entre los principales destinos se destacó Mar del Plata como el más concurrido, mientras que en Pinamar la ocupación de la primera quincena de enero promedió el 92,5%, con una estadía promedio de 4 días en hoteles y de 5,9 en las otras modalidades de alojamiento. 

En la Patagonia, Bariloche recibió 150 mil turistas sólo en la primera quincena de enero, y además se registraron muy buenas tasas de ocupación en los destinos de la costa (especialmente Las Grutas y Playas Doradas) y los cordilleranos (con El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa La Angostura). 

Luego, le siguen las localidades de Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza, mientras que por regiones, se destacan las sierras de Córdoba, el Litoral entrerriano y Cuyo, según los datos oficiales. 

Temblor esencial: ¿qué es la condición que padece Rodríguez Larreta?

El principal atractivo se destaca las cataratas con una ocupación en Misiones promedió el 85% de las plazas hoteleras en la primera quincena, registrando 70.500 ingresos en esos 15 días, con un arribo de 65 mil turistas nacionales y extranjeros. 

Luego, Entre Ríos arribo 400 mil turistas sólo en la primera quincena de enero con niveles de ocupación que alcanzaron picos de 95% en Colón, 98% en Federación, 99% en Gualeguaychú y 93% en Concepción del Uruguay, señala el relevamiento. 

De esta manera, tanto los municipios como el sector privado se convirtieron en uno de los motores "principales" de estos resultados, agrega el relevamiento.