A la salida del tribunal, les gritaron “asesinos” a los familiares de los rugbiers

Los padres de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa tuvieron que salir rodeados por un cordón policial. Hubo tensión e incidentes
miércoles 18 de enero de 2023
ZBNLHSY2VNAE5AYNTDUYZHSFC4
ZBNLHSY2VNAE5AYNTDUYZHSFC4

Hubo fuertes incidentes este miércoles en los Tribunales de Dolores cuando los familiares de los rugbiers salieron de la última audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Los padres de los imputados salieron rodeados por un fuerte cordón policial y decenas de manifestantes los increparon al grito de “asesinos”. Se vivieron momentos de tensión e incluso hubo empujones entre los familiares y las personas que esperaban en la puerta de Tribunales.

Crimen de Fernando Báez Sosa: cuándo podría conocerse el veredicto para los ocho rugbiers

rkmUNs_lw_720x0__1

María Paula Cinalli -mamá de Blas Cinalli- y María Cinalli -mamá de Ciro y Luciano Pertossi- fueron las primeras en atravesar las puertas de los Tribunales bajo una lluvia de insultos. Detrás de ellas iba, con la cabeza gacha, Mauro Pertossi -padre de los hermanos- y, más atrás, los padres de Matías Benicelli y el papá de Ayrton Viollaz.

Tras unos pocos metros en el que los insultos fueron el denominador común, María Paula Cinalli -la mujer que sufre una enfermedad que le provocó parálisis facial- se puso a llorar. “Criaron monstruos”, gritó una mujer que llegó a ponerse cara a cara con el papá de los Pertossi.

Los primeros en poder escapar del tumulto de gente fueron los padres de Matías Benicelli y de Luciano y Ciro Pertossi, que se subieron a un auto escoltados por la policía.

jdDAZxbtx_720x0__1

Unos minutos después llegaron al auto las hermanas Cinalli, que tuvieron que esquivar a los manifestantes y a algunos policías que se interpusieron en el camino. Antes de entrar, voló un bidón de plástico que cayó contra el parabrisas del vehículo.

El juicio a los rugbiers: Lucas Pertossi y Blas Cinalli dijeron no le pegaron a Fernando

Los manifestantes hicieron lo mismo cuando los ocho rugbiers abandonaron el Tribunal de Dolores la tarde de este miércoles. El mismo comportamiento habían tenido el martes, tanto con los padres como con los propios imputados.

“Los acusados intentan introducir el tema del alcohol”

Al finalizar la audiencia, los fiscales también hablaron sobre quiénes dieron su testimonio en la última audiencia y aseguraron que “se han obtenido las pruebas necesarias”.

Los funcionarios que intervienen en el juicio a los ocho jóvenes acusados del crimen de Fernando Báez Sosa aseguraron hoy que las explicaciones que intentaron dar los imputados a lo largo del debate “no logran refutar las pruebas en su contra” y afirmaron que “no hay ninguna duda” de que se ha acreditado “la materialidad del hecho”.

3NFuM5zlt_720x0__1

“Los acusados intentan introducir el tema del alcohol”, dijeron luego de las “lagunas mentales” que dijeron tener los imputados que hablaron hoy.

“Vamos a meritar después qué pena le corresponde a cada uno de los imputados”, respondieron los fiscales ante la consulta de si todos se merecen la pena más alta.

Cuando le preguntaron sobre los dichos de Cinalli, que la presencia de su ADN en un dedo de la víctima fue por una pelea dentro del boliche, los fiscales respondieron que eso no consta en la causa.

“La explicación que intentaron dar los acusados no es suficiente. Desde el primer día hasta el día de la fecha hemos obtenido las pruebas necesarias. Estimamos que se va a acreditar el anuncio que hicimos la primera jornada”, dijo esta tarde a la prensa el fiscal Juan Manuel Dávila tras concluir la 13ª jornada del debate a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Para Dávila, las declaraciones que dieron hoy los acusados Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron “en provecho de la hipótesis de la fiscalía”.

Hace un mes Argentina fue campeón del mundo

En ese sentido, el otro fiscal de juicio, Gustavo García, señaló que fue “importante” que algunos de los imputados hayan declarado durante el debate, aunque “contestaron selectivamente” a las preguntas de las partes.

A su vez, García hizo referencia a los tres acusados que no declararon durante el proceso: “Los imputados que no declararon es parte de un derecho que tienen”.

Por otro lado, Dávila adelantó que el próximo 25 de enero, durante los alegatos, se explicará detalladamente “el rol de los ocho imputados”.

“La causa tiene diecisiete cuerpos. Hay muchísima prueba. Lo que vamos a hacer en los alegatos, explicaremos el rol de cada una de estas personas. Vamos a meritar qué pena le corresponde a cada uno. No tengo ninguna duda de que hemos probado la materialidad del hecho junto con la calificación, que son los agravantes”, detalló.