La Interpol pidió la captura internacional del hermano de Miguel Ángel Cherutti

Está acusado de torturar a 104 personas, secuestrar menores y asesinar a 19 prisioneros en dos centros clandestinos de detención. Los detalles
miércoles 18 de enero de 2023
DLZZBRKOMZDFZACOZJCQVMUR4I
DLZZBRKOMZDFZACOZJCQVMUR4I

Daniel Oscar Cherutti se desempeñaba como agente de la ex SIDE en al menos dos centros clandestinos de detención. En diciembre, en el marco de una causa que investiga los crímenes durante la dictadura, el juez federal Daniel Rafecas ordenó su detención pero no logró ubicarlo, por lo que terminó pidiendo su captura internacional. La Justicia sospecha que está viviendo en Italia.

Cherutti, hermano del humorista Miguel Ángel Cherutti, tiene 76 años y su rostro fue divulgado en las últimas horas por Interpol con una alerta roja.

JHWEWYO5EJEURHBCECFWRXCGGI

Según Interpol, Cherutti está acusado, “en calidad de autor”, de “privación ilegal de la libertad” de 108 personas, privación ilegal de la libertad agravada de siete personas durante más de un mes, “aplicación de tormentos” sobre 104 y, además, la “sustracción” de dos niños. Además, se le atribuye la comisión “en calidad de cómplice primario”, del homicidio agravado de 19 personas.

Cherutti, de 75 años, es oriundo, al igual que el cómico, del distrito bonaerense de Cañuelas. Llegó a ser su representante en los inicios de su actividad artística. En la actualidad, se encontraría en Italia, según publicó el sitio Infocañuelas. En 2011 se instaló en la provincia de Novara, región de Piemonte, con la intención de abrir un restaurante.

La esposa del Dibu Martínez mostró una foto nunca antes vista y qué le gusta del arquero

En noviembre pasado, también en el marco de la causa del Primer Cuerpo de Ejército que investiga crímenes de lesa humanidad, el juez Rafecas ordenó la detención de ocho militares retirados que fueron parte del Regimiento de Infantería Patricios durante la última dictadura cívico militar. Se trata de Jorge Rubén Farinella, Ramón Manuel Vega, Carlos Washington Urqueta, Héctor Sergio Mónaco, Héctor Roberto Ranfagni, Miguel Ángel Ciruzzi (cuya salud está en evaluación), Alfonso Agustín Reuther y Hugo López.

Están acusados de haber intervenido en el secuestro de 96 personas y la aplicación de torturas a diez de ellas. Las acusaciones son por presuntamente haber actuado como partícipes necesarios de las privaciones ilegales de la libertad en lo que fuera el Área II de Capital Federal. Además, en el predio del Regimiento de Palermo, habría funcionado un centro clandestino de detención, en el cual las víctimas fueron sometidas a condiciones de cautividad y torturas.

Causa

El juez Rafecas, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3, avanzó sobre Cherutti después de detener a Patricio Finnen, un exagente de la SIDE, acusado de delitos de lesa humanidad y también por participar del desvío de la investigación por el atentado de la AMIA.

El juicio a los rugbiers: Lucas Pertossi y Blas Cinalli dijeron no le pegaron a Fernando

La causa se originó como resultado de un documento desclasificado de la CIA, un expediente de la justicia militar de hace 40 años, y unos mails de un espía de la SIDE. A raíz de eso, los investigadores descubrieron un centro clandestino manejado por la SIDE, del que no se tenían noticias hasta 2020. Funcionaba en una casa de Floresta, ubicado en Bacacay 3570.

A raíz de eso, Rafecas dispuso la detención de Finnen y la de otros cinco exintegrantes -entre ellos Cherutti- de la SIDE por su actuación en el “centro Automotores Orletti” durante la década del ‘70. Pero, además, se investiga su accionar en el centro clandestino de Bacacay 3570, que estaba ubicado en una casona de la vuelta, y en Pomar y Chiclana, otro lugar de detención.

A raíz del caso, fueron detenidos Luis Nelson González, conocido como “Pinocho”, enlace de la SIDE con el Poder Judicial; Rubén Héctor Escobar, César Estanislao Albarracín y Hugo Ángel Carlet. Cherruti no fue alcanzado por la Justicia debido a su residencia en Europa. Por eso es que se recurrió a Interpol.