Evoluciona una argentina que sobrevivió al choque en Punta del Este

Se trata de Camila Palacio, quien permanece internada en el Hospital Italiano. Ayer tuvo una reacción favorable por primera vez desde la operación
miércoles 18 de enero de 2023
FOYJLQETUFB3VFIUHQK2OSXKCA
FOYJLQETUFB3VFIUHQK2OSXKCA

A la espera de avances concretos en la investigación para determinar en qué circunstancias se dio el choque fatal del pasado 4 de enero en el municipio uruguayo de Manantiales, cerca de la ciudad de Punta del Este, una de las sobrevivientes que viajaba en el Ford Ka evoluciona favorablemente luego de algunas intervenciones quirúrgicas a las que fue sometida en los últimos días.

Camila Palacio, quien se trasladaba junto a Milagros Trinidad y Josefina Ferrero -las dos víctimas fatales del violento accidente de tránsito ocurrido en la ruta 104-, ayer mostró signos positivos y continúa con su rehabilitación. “Hoy abriste los ojos... Tu despertar está lleno de luz y mucha fuerza... Gracias a todo el amor que te mandaron... Así te quiero... Te amo Chinita”, dice el mensaje publicado por Gonzalo, su hermano mayor, en Instagram Stories.

Operación exitosa

5WWGHYYK7FH7HETI45TMVQ3ATI
El mensaje que subió el hermano de Camila Palacio a Instagram Stories

Luego de ser trasladada en un avión sanitario hasta Buenos Aires, Camila debió ser operada de la pelvis el pasado viernes. Gonzalo contó que la intervención a cargo del doctor Carlos Sancinetto “fue larga” pero exitosa. . Según precisó el empresario gastronómico a este medio, el procedimiento pudo realizarse de forma “completa” a pesar de algunas complicaciones, y la joven luego regresó a terapia intensiva.

“Sigan mandando fuerza. Cami sigue necesitando que le envíen toda la energía, esto es paso a paso”, suplicó el hermano de la damnificada tras la intervención.

Cabe recordar que Camila ya había sido operada del fémur, pero aún tiene politraumatismos varios a causa del violento choque frontal contra la Volkswagen Nivus que conducía Nicolás Rocca, el único imputado del caso hasta el momento. Si bien la evolución de la joven continúa siendo favorable, Gonzalo estimó que la recuperación continuará en el mismo Hospital Italiano y pronosticó que permanecerá internada “no menos de un mes” y un gran tiempo más fuera del centro de salud: “Un año por lo menos”, dijo.

Investigación en curso

2TDN6EQPVBHLBDEODHJM2WBQBE
Nicolás Rocca continúa siendo el único imputado de la investigación sobre el choque fatal en Manantiales

En cuanto a la continuidad de la investigación, Gonzalo Palacio adelantó que “hasta el 2 de febrero todo será muy lento”, debido a que en Uruguay -tal como ocurre en Argentina- se encuentran en plena feria judicial. “Lo que falta ver es el -test- toxicológico de Rocca”, puntualizó.

Pese a que la información estaba en el expediente desde el inicio de la investigación, según le confirmaron fuentes judiciales a este medio, la semana pasada trascendió que se hallaron dos envoltorios que contenían cocaína rosa -una sustancia más conocida como Tusi- en uno de los vehículos, aunque el acta de incautación no precisó si el hallazgo fue en el Ford Ka o en la Volkswagen Nivus. “No entiendo por qué no se dice de qué auto es…”, lamentó Gonzalo.

Josefina Elissondo, una de las chicas que viajaban en el vehículo conducido por Rocca, recibió el alta el pasado lunes como consecuencia de su evolución favorable, según comunicaron las fuentes policiales consultadas por este medio.

Justamente Elissondo fue quien el pasado 5 de enero, un día después del accidente en el que murieron Trinidad y Ferrero, declaró ante la Policía uruguaya que para ella el auto en el que viajaba se cruzó “de carril hacia la izquierda”.

“Yo venía sentada en el auto, en la parte trasera, en el medio. Veníamos cinco personas. Los hombres adelante y tres chicas atrás. Lo que recuerdo es que veníamos por la ruta 104. Yo venía prestando atención a la ruta y en un momento me distraje. Cuando me di cuenta vi que venía un auto de frente a nosotros”, declaró Josefina, según consignó el diario El Observador de Uruguay.

Al dar su punto de vista de los hechos, agregó: “No estoy bien segura, pero para mí nos cruzamos de carril hacia la izquierda porque el volantazo lo dimos para la derecha. Ahí me despierto en el auto, sola con mi amiga, y nos estaban sacando particulares”.

En cuanto a la evolución de los otros heridos, hasta la semana pasada Juan Pablo Centeno era el más complicado, ya que permanecía internado en terapia intensiva y su estado de salud era grave. Por su parte, Rocca, conductor de la Volkswagen Nivus que dio positivo de alcoholemia, continúa internado en tierras uruguayas. Melanie Larraburu, la cuarta viajera del Ford Ka, fue trasladada a Argentina el 10 de enero, según comunicó la Jefatura de Policía de Maldonado.

El Gobierno recompra u$s1.000 millones de deuda