"La Provincia recuperará los fondos que demande reparar el dique"

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, señaló que el gobierno tiene urgencia en solucionar las fallas para garantizar la zafra azucarera.
miércoles 18 de enero de 2023
Video

La decisión del gobierno de la provincia de afrontar el costo de los trabajos para reparar las filtraciones y el asentamiento del dique El Cadillal está tomada, en función de la necesidad de garantizar la provisión de agua para el sector productivo, como la próxima zafra de la caña de azúcar. Así lo dejó en claro la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, durante su paso por el living de Los Primeros TV.

La titular de la cartera política indicó que el gobernador interino, el vicegobernador Osvaldo Jaldo se encuentra por estas horas en Buenos Aires, solicitando las autorizaciones ante los organismos nacionales para poder iniciar los trabajos durante el mes de febrero. En tal sentido, explicó que es responsabilidad de la Nación la administración del dique El Cadillal, que a su vez lo entregó en concesión a manos privadas en el año 1996, y que por lo tanto el gobierno provincial debe determinar las responsabilidades de los organismos correspondientes para luego sí, hacer frente a los trabajos que se requieren.

Vargas Aignasse estimó que en principio, de acuerdo a las primeras estimaciones realizadas por algunas empresas constructoras, la provincia debería destinar unos 650 millones de pesos para realizar los trabajos definitivos para solucionar las fallas detectadas en octubre del año pasado en un informe elaborado por una consultora externa a pedido del Organismo Regulador de Seguridad de Presas. 

La funcionaria aseguró que una vez recabado todos los informes técnicos y legales, además de las autorizaciones de la Nación, el gobernador Jaldo enviará a la Legislatura el Decreto de Necesidad y Urgencia solicitando el respaldo para la ejecución de la obra. En ese documento, la Provincia solicitará que se la faculte a recuperar los fondos destinados para tal propósito ante los organismos correspondientes, es decir, la concesionaria de la represa que en esta caso se trata de la empresa Hidroeléctrica Tucumán SA. Precisamente es ella la que tiene la responsabilidad de realizar todas las obras de mantenimiento y reparación en el dique, pero que en su momento expresó la imposibilidad financiera de hacer frente en lo inmediato a tamaña inversión.

Después de aclarar las cuestiones técnicas y legales que el gobierno provincial debe resolver para solucionar la fisura de la Presa 3 del dique, Vargas Aignasse llevó tranquilidad a la población al señalar que "vimos los informes y es bueno resaltar que no hay riesgo de un colapso y no corren peligro los tucumanos".

A su vez, remarcó que "lo que despertó mucha preocupación del gobernador Jaldo es no poder garantizar el riego a la producción y si bien la Nación expresó que se harían cargo de los trabajos, los tiempos para contar con los recursos no se ajustaban a la necesidad de la provincia y en vista a la próxima zafra azucarera el gobernador tomó la decisión correspondiente".

Paritarias salariales

La ministra de Gobierno señaló que el año electoral no condicionará la agenda armada para resolver las cuestiones salariales de los gremios estatales. Si bien reconoció que se vive una efervescencia política interesante a esta altura del año en vista a los comicios provinciales del próximo 14 de mayo, es intención del gobierno comenzar el próximo 1 de febrero con las paritarias salariales. "Se buscará defender el salario de los trabajadores ante la inflación que provoca la pérdida del poder adquisitivo", dijo Vargas Aignasse para agregar que no forzarán un acuerdo que ponga en riesgo las finanzas de la provincia que hasta hora se están ordenadas.

las paritarias

Siguiendo la línea de las anteriores paritarias el gobierno concederá un aumento que pueda pagar, en base a los números que maneja el Ministerio de Economía y si bien reconoció que todavía no cuenta con ese dato, "estimo que el acuerdo no será menor al 60%".

La gestión y la oposición

La titular de la cartera política enfatizó que la prioridad es la gestión de gobierno, tal como lo marcó el gobernador Jaldo. Pero sin perder de vista la acción política en vista a las próximas elecciones del 14 de mayo. "Está claro que tenemos que seguir gestionando para lograr la mayor cantidad de obras ante la Nación y terminar todas aquellas que están en marcha. El peronismo está ordenado y cada dirigente ya está trabajando en el armado de las listas, ya que tenemos el sistema de acoples que nos permite más allá de las listas oficiales ir con distintas vertientes para competir en las elecciones provinciales", afirmó.

A su vez observó que en la oposición, en Juntos por el Cambio, el panorama es totalmente distinto, al señalar que "tienen una gran desorientación y la verdad que veo difícil los puntos de acuerdo en todas esas vertientes que tiene la oposición, grupos heterogéneos si los hay".

con juan manzur

12,8 millones de turistas recorrieron el país