El estado de salud del hombre que fue hallado en los Valles

Carlos Eduardo Juárez, desaparecido desde el domingo, fue encontrado este miércoles alrededor de las 7:00 de la mañana por los rescatistas. Cómo se encuentra
miércoles 18 de enero de 2023

Carlos Eduardo Juárez (57) fue encontrado con vida este miércoles, cerca de las 7:00 horas, en un cerro de la zona de La Quebradita, en Tafí del Valle por el grupo de montañistas Pirkas y el grupo de montañistas de Tucumán. Había sido visto por última vez el domingo pasado a las 8 de la mañana, cuando salió a realizar una caminata en soledad. 

La salud de Carlos Juárez

Se halla en buen estado de salud, a pesar de presentar algunos signos de debilidad producto de la falta de alimentación e hidratación, informaron los rescatistas. A los pocos minutos de haber sido localizado, al hombre de 57 años le permitieron contactarse con su familia para llevarles tranquilidad.

WhatsApp Image 2023-01-18 at 09.09.08

Desde un primer momento, el Ministerio Público Fiscal coordinó la búsqueda y las tareas investigativas para dar con su ubicación. Intervino de inmediato el fiscal regional Miguel Varela y en el lugar se hizo presente el auxiliar fiscal de feria, Bernardo Sassi, junto a personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y del Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV), a cargo de una psicóloga que asistió a los familiares. 

La secuencia completa del ataque de los rugbiers a Fernando

Por parte del ECIF fueron determinantes las acciones llevadas adelante por la División de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal, dirigida por Miguel Frías. Asimismo, resultó fundamental la implementación de tecnología de avanzada, como ser los drones, y el análisis de la actividad del celular de Juárez peritado por el Departamento de Informática Forense del MPF, lo que permitió reducir el radio de búsqueda. 

12,8 millones de turistas recorrieron el país

La investigación dirigida por el Ministerio Fiscal contó con la colaboración de distintos cuerpos de la Policía, Grupo Cero, Bomberos, Defensa Civil, Canes de la Provincia, personal de la Municipalidad, policía turística, además de la cooperación de grupos de enduristas y de los propios familiares de Juárez.

Así llegaba Carlos Eduardo Juárez, de 57 años, al Hospital de Tafí del Valle

El grupo de rescate cuenta cómo dieron con él

Para encontrar a Carlos Juárez, se sumo mucha gente y grupos de rescate. Hablamos Sofía Sava del grupo de Montañas Pirkas, Ricardo Mamani "Pinocho" guía de Tafí del Valle y André Cruz, Encargada de Defensa Civil Municipal.

Juntos a los chicos del club de montañistas de Tucumán Álvaro Carrasco, Álvaro Zarife, Alto Falco y el Jefe de Bomberos voluntarios de Tafí del Valle Ulises Choqui son quiénes encontraron a Carlos Juárez.

El encargado de monitoreo, Ricardo Mamani, expresó: "Estamos felices por la aparición de Carlos, un amplio trabajo que la gente apoyo constantemente. Se sumaron grupos de montaña, bomberos, defensa civil de la provincia. Todo suma y hay que coordinar bien, se hizo un buen trabajo". 

El método de trabajo fue efectivo: "Se hizo un pantallazo general de lo recorrido y hoy dimos con Carlos. Estamos contentos y agradecemos a la gente que viene a apoyar y pedirle a la gente que tome conciencia en la montaña, que está ahí".

Por su parte, Sofía Sava comentó: "Ayer llegamos a las 4 de la tarde, visualizamos la zona en la que se había trabajado, reforzamos en las zonas que faltaba. Era fundamental que el equipo descanse de dos días de búsqueda. Son quebradas muy complejas y sumando al mal clima que nos quitaba visión terminaron complicando la búsqueda. Esta mañana teníamos una ventana hasta las 10 y con el grupo decidimos arrancar temprano por el pabellón y en lo que íbamos por la ladera, silbando y llamándolo por su nombre, cuando llegamos a la zona de pino vi humo, luego se pierde y apareció de nuevo confirmando que era Carlos. Él nos contestó y fuimos al rescate. Nos quedamos acompañando desde la voz para que sepa que no estaba solo y teníamos al Alpapuyo ahí cerca".