Una nena activó el botón antipánico y salvó a su mamá

El hombre violó la perimetral y llegó a la casa de la mujer para amenazarla. Ante la situación, la menor resguardó a su hermanito y llamó a la policía.
miércoles 18 de enero de 2023
UJVW2SFCGRD6NAT37I7YHI2UTQ
UJVW2SFCGRD6NAT37I7YHI2UTQ

Una nena salvó la vida de su mamá cuando vio que la expareja de la mujer fue al domicilio a agredirla y activó el botón antipánico que le había dado el municipio de Lanús. Al alertar al Centro de Monitoreo local, intervino rápidamente la policía y detuvo al hombre.


La mujer había denunciado al agresor en 2021 por lesiones y abuso sexual, además de pedir una restricción perimetral que finalmente violó para amenazarla frente a sus hijos.

Todo comenzó cuando el hombre, identificado como Iván C. de 27 años, irrumpió en la casa ubicada en el barrio ACUBA para amenazar a la mujer. En ese momento, la hija mayor de la víctima buscó un refugio y se escondió junto a su hermano de dos años.

Frente a esa situación, la nena decidió activar el botón antipánico y alertar inmediatamente al Centro de Monitoreo para que actúe. “Vino la expareja de mi mamá”, susurró, mientras intentaba escuchar qué sucedía con su mamá.

    
Allí, la operadora le pide los datos necesarios para poder acercarse al domicilio y, a los pocos minutos, llegó el personal de las Patrullas de Respuesta Inmediata (PRI).

Los oficiales pudieron reducir al agresor, que continuaba amenazando con un arma blanca a su ex. El hombre fue arrestado y luego trasladado a la Comisaría 5° de Lanús. Una vez que llegaron los móviles, la nena se manifestó más tranquila e informó que se encontraban todos bien.

Según confirmar fuentes oficiales, la mujer de 31 años había tomado la decisión de separarse del agresor en 2021, luego de enterarse de que había “manoseado” a una de sus hijas.

En ese período, confirmó el maltrato físico y psicológico que venía sufriendo por parte del agresor y lo denunció por lesión y abuso sexual. Además de estas acusaciones, el hombre tenía en su contra un pedido de captura activo y poseía antecedentes por robo.

Desde la coordinación de botones antipánico de Lanús, señalaron que durante el 2022 fueron aprehendidos 85 agresores que habían violado la medida perimetral gracias a la activación del dispositivo.

Ocho años de la muerte de Nisman: cuáles son las líneas de investigación

Pidieron la captura internacional del hermano de Miguel Ángel Cherutti


Daniel Cherutti está acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta roja y pidió la captura de Daniel Cherutti, hermano mayor del actor y humorista Miguel Ángel Cherutti, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.

El hombre de 75 años, oriundo de Cañuelas, fue imputado por privación ilegítima de la libertad, aplicación de tortura, secuestro de menores y comisión de homicidios en calidad de cómplice.

    
Daniel Cherutti, hermano del humorista, tiene pedido de captura internacional. (Foto: Interpol)
Según consta en el expediente de la causa, en la década del 70 Daniel Cherutti se desempeñaba como agente de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en dos centros clandestinos de detención, y también habría tenido vínculos con Aníbal Gordon, por entonces jefe de un grupo parapolicial.

La investigación está a cargo del juez federal Daniel Rafecas, quien ordenó su captura internacional, con la intervención de Interpol, ya que estaría radicado en Italia.

El magistrado ya había pedido la detención de Patricio Finnen, otro importante integrante de la exSIDE acusado de desviar la investigación del atentado a la AMIA y también implicado en crímenes durante la dictadura.

Junto a Finnen, Rafecas solicitó la captura de otros cinco sospechosos por tener participación activa en Automotores Orletti, un centro de detención clandestino que funcionó en el barrio de Floresta. La base operaba sobre calle Bacacay al 3570 mientras que otro de los centros fue descubierto sobre las calles Pomar y Chiclana.

De los seis represores acusados, cinco se encuentran detenidos en la unidad 34 de Campo de Mayo. Ellos son Luis Nelson “Pinocho” González, Rubén Héctor Escobar, César Estanislao Albarracín, Hugo Ángel Carlet y Patricio Finnen. El último de los represores, aún en libertad, es precisamente Daniel Oscar Cherutti.

La justicia sostiene que el hermano del humorista participó en hechos de privación ilegal de la libertad a unas 108 personas, aplicación de tormentos y sustracción de menores en dos casos. También se le atribuye complicidad en 19 homicidios.