Se registraron 28 protestas en un solo día en Venezuela debido al bajo salario mínimo del país

Una familia requiere al menos 300 dólares para cubrir los gastos indispensables del hogar, pero el régimen de Maduro mantiene en siete dólares el ingreso básico
miércoles 18 de enero de 2023
EZ3YHRMYCEF6NYXVK7SBWVSJZA
EZ3YHRMYCEF6NYXVK7SBWVSJZA

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reportó este martes 28 protestas en varios estados de Venezuela, en los que las mayores exigencias eran mejoras salariales así como de los servicios básicos.

Las manifestaciones se dieron, de acuerdo a la publicación de la ONG en su cuenta de Twitter, en 10 de los 23 estados del país caribeño, incluyendo Caracas.

De acuerdo con el reporte, los principales protagonistas de las manifestaciones pacíficas fueron los docentes de las escuelas Fe y Alegría de todo el país, un movimiento educativo encargado de administrar un grupo de escuelas subsidiadas por el Estado.

Desde el inicio de 2023, diversos grupos de trabajadores han protagonizado manifestaciones en Venezuela debido a la severa devaluación que ha sufrido la moneda desde finales del año pasado.

 Las manifestaciones se dieron en 10 de los 23 estados del país. (AP Foto/Ariana Cubillos)
 Las manifestaciones se dieron en 10 de los 23 estados del país. (AP Foto/Ariana Cubillos)


Estas protestas se han incrementado durante los últimos días, cuando el precio del dólar ha seguido en ascenso y el régimen de Caracas ha omitido algún tipo de medida para paliar la situación.

En estas convocatorias miles de trabajadores, la mayoría del sector público, exigen aumentos salariales pues el sueldo mínimo -cuyo monto es fijado por el régimen- es de unos siete dólares al mes, mientras que una familia necesita 50 veces ese monto solo para comer

En respuesta a los reclamos de mejores condiciones salariales de las últimas semanas, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este martes a los trabajadores de toda la nación a salir a las calles para que protesten en contra de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El amedrentamiento fue otra de las reacciones del chavismo ante la ola de protestas que se viven. Los denominados “colectivos”, grupos armados financiados por la dictadura, amenazaron con tomar acciones en contra de los manifestantes.

La región vive tiempos convulsionados que amenazan la democracia

En un video difundido el sábado 14 de enero 2023, el presidente del colectivo Motorizados Dependientes del Ejecutivo Regional (OMDER), Dionisio Salinas, se mostró rodeado de gran cantidad de hombres vestidos de negro, advirtiendo a los maestros sobre las consecuencias de los reclamos.

“Quiero enviarle un mensaje a estas personas que se la pasan, desde que entró el año, en la calle pidiendo un aumento salarial. Como dijo el presidente Maduro, no hay presupuesto para aumento salarial, sean conscientes”, sentencia.

“Estamos mirando y monitoreando, a la hora de salir no queremos chilladera, porque las calles son del pueblo. Queremos que nuestros hijos estén en su escuela, en su liceo; reclamen lo que haya que reclamar, por escrito. No se dejen manipular porque les puede ir mal”, dijo Salinas.