Citaron a declarar a la familia de la nena fallecida por un reto de TikTok

El caso está en manos del fiscal Juan Ledesma, que halló el video que muestra su muerte. Dudas sobre la versión de la transmisión por la aplicación
martes 17 de enero de 2023
DHKZ5IVXZNEJDOI6YOV4UEBMCY
DHKZ5IVXZNEJDOI6YOV4UEBMCY

La investigación por el presunto suicidio de Milagros, la adolescente de 12 años de la localidad santafesina de Capitán Bermúdez que según su familia se quitó la vida por realizar un reto viral de TikTok, avanzó con medidas ordenadas por el fiscal Juan Carlos Ledesma. Los familiares de la menor fueron citados a declarar para ampliar la información que está en el expediente iniciado el viernes de la semana pasada, cuando la menor fue hallada muerta en la casa de su padre.

Así, la información que brinde la familia de Milagros será la base para las próximas medidas investigativas a tomar por el Ministerio Público de la Acusación.

En el celular de la menor fue encontrado el video que grabó, donde se muestra sujetándose el cuello con una cuerda hasta que se desvanece y fallece. Sin embargo, el fiscal Ledesma aún no pudo determinar que ese material fílmico fue transmitido en vivo en la popular aplicación.

Laura Luque, tía de la víctima, aseguró en un reportaje a Radio 2 auer por la mañana: “Por lo que sabemos, le mandaron un enlace los compañeros de la escuela. Ella lo abrió y entró en una videollamada grupal” en la red TikTok, explicó. Así, la muerte de Milagros, considerada un suicidio por las autoridades, habría sido transmitida entre sus compañeros de escuela. La tía de Milagros, así como su familia, creen que la menor fue incentivada a realizar el reto que le costó la vida.

Sin embargo, los investigadores del caso creen que la instigación a la muerte podría ser difícil de probar, más aún si fue realizada por menores. Las manifestaciones de la tía de la nena, por el momento, no están acreditadas con evidencia en la investigación. Por el material encontrado hasta ahora, es difícil establecer que la menor se filmó con el objetivo de luego subirlo a TikTok o para mostrárselo a sus amigos.

En las primeras medidas tomadas por el Ministerio Público de la Acusación tampoco se llegó a determinar que Milagros mantuvo una videollamada, o que un usuario le envió un enlace para acceder a ese tipo de comunicación por TikTok. En caso de corroborarse esa versión dada por la tía de la adolescente, se evaluará si esa persona es menor o mayor de edad y después se analizarán los pasos a seguir.

NGACYBVGSBEYDJERE7M2MOUF2U
El mensaje de la tía de Milagros en redes

El cuerpo de Milagros fue encontrado por el madre de la menor en su casa de Capitán Bermúdez el viernes último. Según el informe preliminar de la autopsia realizada en el Instituto Médico Legal de Rosario, la causa de muerte fue una asfixia mecánica por ahorcamiento. En la investigación que lleva a cabo el fiscal Ledesma, por el momento, no se detectaron signos de violencia externa o de intervención de terceros.

La hipótesis, por lo pronto, apunta a un suicidio sin responsabilidad penal alguna. El teléfono de la menor fue secuestrado para un peritaje posterior, detallaron los investigadores.

T7EF5CAUAVH6XKNRX2U3MAPMCMQué es el “blackout challenge”, el desafío viral de Tiktok

El desafío “blackout challenge” consiste en aguantar la respiración durante el máximo tiempo posible. El principal -y peligroso- objetivo tiene que ver con desmayarse a raíz de la falta de aire, por eso el término “blackout”, o desmayo en inglés. Luego, quien lo realizó debe contar su experiencia en un video y postearlo.

Este reto viral no es nuevo, y ya se ha cobrado decenas de vidas en los últimos años.

Uno de los casos de mayor repercusión ocurrió en Estados Unidos y tuvo como víctima a Nylah Anderson, de 10 años. Su madre, Tawainna Anderson, presentó una demanda por homicidio culposo contra la plataforma.

La demanda de la mujer alega que es tremendamente irresponsable y, en última instancia, negligente que TikTok permita que esos videos proliferen en línea ahora. “Trágicamente, Nylah Anderson es solo la última en una lista creciente de niños asesinados como resultado de la aplicación y el algoritmo de los demandados de TikTok”, planteó en la demanda.

Otro caso tuvo como víctima a un niño de 9 años de edad que murió en Tijuana, México. La víctima fue identificada como Matías Ismael, y el hecho fue registrada en la calle Acerina de la colonia Hacienda Las Delicias. El menor fue encontrado inconsciente debajo de un árbol.

Alberto Fernández: “No fue Cristina, ni yo quien endeudamos al país”