El dólar blue no encuentra techo y alcanzó los $378

Escaló $8 y toca su récord nominal. El Gobierno sigue con atención la cotización en una nueva instancia de la jornada cambiaria de este martes
martes 17 de enero de 2023
dolar-ahorro-bcrajpg
dolar-ahorro-bcrajpg

Son días de renovada tensión en el mercado cambiario. Si bien sobre el final de 2022 el blue amagó con tomarse un respiro, las primeras semanas del año revivieron la presión sobre los dólares paralelos, que escalan hasta máximos históricos. Este martes, el dólar paralelo continuó con la tendencia del lunes y escaló a su récord nominal.

El dólar blue llegó a cotizar este martes 17 de enero a $ 374 para la compra y $ 378 para la venta. De esta manera, la divisa que se cotiza en el mercado paralelo aumentó ocho pesos, con expectativa de romper el techo de los $ 380 próximamente. La brecha con el dólar oficial minorista se posiciona en 99,74%.

Ciro Pertossi declaró en el juicio a los rugbiers: "cuando estaba en el piso, frenamos”

De todas maneras, el dólar blue aún se mantiene lejos de su récord histórico. Es que más allá de haber registrado hoy su mayor valor en términos nominales, todavía está por debajo de los máximos reales: si se actualizara por inflación el pico de $195 al que llegó en octubre de 2020, hoy ese valor estaría por encima de los $600, de acuerdo con las estimaciones del economista Camilo Tiscornia, titular de CyT Asesores Económicos.

A su vez, el anterior récord nominal de $338 de fines de julio a valores actuales implicaría una cotización del dólar blue de $454.

Por qué se denomina dólar blue

dolar-inversiones-finanzas-dolar-bluejpg

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque "blue", en inglés, además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro". Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". Y también se lo vincula con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Cotización del dólar oficial

La cotización del dólar oficial es de $180.81 para la compra y de $189.44 para la venta, este martes 17 de enero de 2023, según el Banco Nación.

El Gobierno "patea" otros 10 años una deuda por U$S 7.132 millones con el BCRA

banco-central-bcra-rem-tasas

En 2013, el Gobierno utilizó reservas del Banco Central para el pago de los vencimientos de la deuda. A cambio, le entregó una Letra Intransferible al BCRA a 10 años de plazo. Canceló deuda privada asumiendo una deuda con el BCRA, acreditándola en una cuenta denominada paradójicamente “Fondo de Desendeudamiento”, cuando en realidad lo que se produce es un cambio de acreedor.

Buscan intensamente a un hombre desaparecido desde el domingo

Ahora, cumplido ese plazo de 10 años, el Gobierno renovó la deuda o la Letra Intransferible por otros 10 años: "Dispónese la emisión de una (1) “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 16 de enero de 2033”, para ser entregada al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el marco de lo dispuesto en el artículo 82 de la ley 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023, por un monto de hasta valor nominal original dólares estadounidenses siete mil ciento treinta y dos millones seiscientos cincuenta y cinco mil doce con treinta y nueve centavos (VNO USD 7.132.655.012,39)…”, dice la Resolución Conjunta 3/2023 de la Secretaria de Finanzas y Hacienda publicada hoy en el Boletin Oficial.