Crimen de Fernando Báez Sosa: declaran padres de cinco imputados en la penúltima jornada de testimonios

Serán ocho los testigos que se presentarán este martes desde las 9 ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores. ¿Quiénes declaran este martes?
martes 17 de enero de 2023
padres-fernando-baez-sosajpg
padres-fernando-baez-sosajpg

La penúltima jornada de testimonios prevista para el juicio a los ocho acusados del crimen de Fernando Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020 se centrará este martes en las declaraciones de padres y madres de cinco de ellos, a las que se sumarán además las de tres peritos de la defensa y un efectivo policial.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que serán ocho los testigos que se presentarán desde las 9 ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, luego de que otros que estaban pautados para la misma fecha fueran desistidos.
 

Máximo Thomsen lloró y pidió disculpas: "Jamás en la vida se me hubiese ocurrido matar a alguien”

Quiénes declaran este martes en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa


Luego de las declaraciones brindadas este lunes por las madres de Máximo Thomsen (23) y de Blas Cinalli (21), para la duodécima jornada está previsto que lo hagan las de Enzo Comelli (22), María Alejandra Guillén, y de Ayrton Viollaz (23), Erika Pizzatti, y las del padre de Matías Benicelli (23), Héctor Eduardo Benicelli, y el de Luciano (21) y Ciro Pertossi (22), Mauro Pertossi.

Estos testimonios estaban pautados inicialmente para el próximo miércoles pero fueron adelantados por pedido de la defensa y, en ese cambio, fue desistido el de Ana María Tártara, madre de Lucas Pertossi (23), que sería así el único imputado del que no declarará ningún familiar directo.

También está citado Andrés Santiago Martín, oficial subayudante que intervino en la desgrabación de un audio del efectivo Maximiliano Rosso Suárez, quien asistió a la víctima tras el ataque frente al boliche "Le Brique".

Declararán además Pablo Alberto Rodríguez Romeo, perito informático que realizó informes técnicos sobre evidencia digital, y María del Carmen Badaloni, jefa de la sección psicología de la Asesoría Pericial La Plata.

“Sentí vergüenza y dolor”, afirmó Guarino, pero dijo que no vio quién golpeó a Fernando Báez Sosa

El último testigo previsto para mañana es Agustín Costa Shaw, psicólogo clínico que intervino en la investigación penal suplementaria, y que fue ofrecido en marzo de 2022 por la defensa, a cargo de Hugo Tomei, como testigo de parte en una pericia psicológica y psiquiátrica a la que finalmente los imputados no aceptaron someterse por falta de "confianza" en el proceso judicial.

Aquella negativa de los acusados a ese peritaje diez meses atrás desató este lunes un contrapunto entre Tomei y el particular damnificado, que puso en duda el valor del testimonio de Shaw.

La discrepancia respecto de la declaración o no de este testigo será resuelta mañana por los miembros del tribunal, indicaron fuentes cercanas a la causa.

Está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante las jornadas anteriores.

Los ocho imputados -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano, Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- también estarán presentes, al igual que desde la apertura del debate oral.