Tras las fisuras en El Cadillal prevén cualquier escenario

En noviembre pasado, se dio a conocer que el dique tenía filtraciones en una de sus presas y ya tienen preparado un plan de acción en caso de emergencia
lunes 16 de enero de 2023
970x645_976130_202301082341290000001
970x645_976130_202301082341290000001

La reparación de las filtraciones en la presa lateral N°3 del dique El Cadillal es un tema que tiene preocupado y ocupado al Gobierno provincial.

Para recordar la situación: el dique se encuentra concesionado por una empresa hidroeléctrica privada, que tiene a cargo el mantenimiento. Nación se mostró dispuesta a hacerse cargo de los trabajos; sin embargo, por la urgencia de llevar a cabo las reparaciones para no afectar el funcionamiento del dique, y teniendo en cuenta los tiempos que llevarían los trámites administrativos, Jaldo tomó la decisión política de que la Provincia invierta en las reparaciones. Paralelamente, se procederá en un juicio contra la firma hidroeléctrica, para recuperar ese dinero más adelante.

“Sentí vergüenza y dolor”, afirmó Guarino, pero dijo que no vio quién golpeó a Fernando Báez Sosa

En caso de que las obras demoraran en comenzar, o de que las cosas no salieran del modo previsto, las consecuencias serían, como máximo, una disminución en la provisión de agua para ingenios y productores, y en un caso más extremo, de agua potable para los usuarios.

Preparan un plan de acción en caso de emergencia

Sin embargo, desde la Provincia se están preparando para todo tipo de situaciones, al no saber con qué magnitud de filtraciones se encontrarán, ni cómo serán las condiciones climáticas. Por eso, desde Defensa Civil ya tienen preparado un plan de acción ante posibles emergencias, que prevé, incluso, hasta un posible colapso del dique, a pesar de que es muy difícil que ocurra, teniendo en cuenta que el nivel de cota del dique se encuentra bastante bajo (591,69 m.s.n.m), y que las situaciones de emergencia recién podrían darse con la cota a 605,5, y con situaciones como crecidas extraordinarias o roturas mayores.

970x645_975630_202301032337030000001
La situación generó la intervención del gobierno provincial, y también provocó críticas por parte de la oposición.

En dicho plan, se deja ver qué áreas serían afectadas ante una posible rotura tanto de la presa principal, como de las presas laterales N°3 y 4. En el peor de los casos, las estimaciones son que las inundaciones provocadas por estas hipotéticas roturas podrían alcanzar a cerca de 500.000 personas de distintos departamentos: zonas de la Capital, Burruyacú, Cruz Alta, Leales, Simoca, Tafí Viejo y Las Talitas se verían afectadas. En San Miguel, el agua podría llegar incluso a algunos sectores de la avenida Avellaneda, y tocar algunas partes de Barrio Sur.

Precios Justos, paritarias y dólar son los nudos económicos del Gobierno

El informe también contempla la cantidad de establecimientos públicos que se verían perjudicados por las inundaciones: 198 escuelas, 58 nosocomios de salud, y 28 establecimientos de seguridad.

Para las distintas situaciones que podrían derivarse en caso de roturas mayores, se plantearon tres tipos diferentes de alerta: blanca, amarilla y roja. Para todos los casos, se diseñaron ya planes de contingencia.
Si bien es muy baja la probabilidad de situaciones de desastre, desde el Gobierno provincial prefieren tomar recaudos, y estar preparados para cualquier cosa. La intención es comenzar con los trabajos lo antes posible.