Cómo desbloquear un iPhone y aplicaciones con una llave física

En iCloud Drive, Apple Notes, Apple Fotos y Recordatorios se podrá usar la herramienta NFC. Enterate todos los detalles de cómo hacerlo en esta nota
lunes 16 de enero de 2023
264IKUGYGVH7BE22YLQDVSYFPI
264IKUGYGVH7BE22YLQDVSYFPI

La versión 16.3 del sistema operativo iOS para iPhone, llegó con algunas novedades de seguridad, como una “llave” física para reforzar la autenticación de doble factor, una herramienta que ya existía y que ahora Apple deja usar.

Este dispositivo adicional, que puede ser o no parte del ecosistema de Apple, se vinculará al iPhone para permitir el desbloqueo de la cuenta de iCloud y dar acceso a la información privada que contiene.

El único requisito es que tanto el celular como la llave deben tener integrada una característica llamada “NFC” o “comunicación de campo cercano”, la misma que se usa para pagar con tarjetas de crédito con un toque.

Otras aplicaciones que también pueden beneficiarse de la inclusión de este sistema de seguridad son iCloud Drive, Apple Notes, Apple Fotos, Recordatorios, las pestañas guardadas de Safari, atajos de Siri, Grabadora de voz, además de los documentos almacenados en la Apple Wallet.

Las llaves de seguridad serían en la práctica un tercer paso dentro de la autenticación de doble factor en estos dispositivos.

Cómo añadir una llave de seguridad

La inclusión de las llaves de seguridad también está presente en los sistemas operativos iPadOS 16.3 y macOS Ventura 13.2.

Para establecer una en cada dispositivo se deben seguir estos pasos:

- Abrir la aplicación o la función de Configuración del dispositivo al que se desee habilitar la llave de seguridad y hacer clic sobre el perfil del usuario, que aparece en la parte superior de la pantalla.

- Ingresar a la opción Contraseñas y seguridad.

- Ubicar “Añadir llaves de seguridad” para iniciar el proceso de incorporación.

- Con el proceso iniciado, el dispositivo indicará qué pasos deben realizarse. “Necesitas dos llaves de seguridad compatibles. De esta forma se puede asegurar que puedas ingresar a tu cuenta aún si pierdes una”, indica el sistema.

Una de las recomendaciones es que cada llave de seguridad debe guardarse en lugares diferentes y seguros, pues si ambas se pierden, Apple no podrá ayudar a las personas a ingresar a sus cuentas de iCloud y otras aplicaciones del sistema.

Entonces, cuando se hayan establecido ambas llaves de seguridad, estas reemplazarán los códigos de verificación que Apple envía a los usuarios de los dispositivos cuando están intentando reestablecer algunas funciones de contraseñas u otro tipo de información sensible.

Verificación de contactos para iMessage

Además de esta nueva función de seguridad con llaves nfc, los usuarios también contarán con una característica adicional de seguridad como la verificación de contactos por medio de iMessage para comprobar que están enviando mensajes únicamente con la persona que ellos desean.

Esto implica el desarrollo de notificaciones adicionales en las que se indica la presencia de un nuevo dispositivo que se vincula a la cuenta de la persona con la que se habla. Según la compañía, esta característica permite que los textos enviados permanezcan seguros y privados.

“Las personas que enfrenten amenazas de seguridad como periodistas o miembros del gobierno podrán elegir verificar que están enviando mensajes solo a la persona que ellos desean”, afirma el comunicado de la empresa de tecnología. Para realizar esta comprobación, el usuario que reciba los mensajes deberá ingresar un código de verificación.

La actividad de los argentinos en el Abierto de Australia