Cuáles son los beneficios para la salud de consumir frutas y verduras

Los vegetales aportan vitaminas, minerales y tienen poder antioxidante. No hacen falta grandes cambios para incluirlos en la dieta de todos los días
lunes 16 de enero de 2023
5YF3IPD4LFGGLKA3BBWMCG6GXA
5YF3IPD4LFGGLKA3BBWMCG6GXA

Para lograr una alimentación sana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400 gramos, o cinco porciones de frutas y verduras al día porque reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.

En ese mismo sentido, también resalto que comer frutas y verduras es beneficioso por un montón de razones médicas totalmente probadas. En primer lugar, contienen múltiples vitaminas en envase natural, todas las que necesita el organismo humano. Además de minerales, los llamados micronutrientes, que son esenciales para el organismo.

Pero no sólo eso, los vegetales también poseen gran cantidad de antioxidantes y alto contenido de fibras. Y además, contienen agua en envase natural. Hagámonos a la idea de que una fruta o una verdura es como si fuera un medicamento y, la verdad, es que los distintos colores determinan las distintas composiciones de vitaminas que tienen.

Con lo cual si usted me consulta qué frutas o verduras recomiendo consumir, mi respuesta es las de estación. ¿Por qué los vegetales de estación? Porque así, durante todo el año, usted va a ir incorporando las distintas frutas y verduras más frescas, y también las más económicas.

En verano, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, los vegetales de estación son: zapallo, calabaza, rabanito, tomate, espárrago, morrón, cebolla, chauchas, pepino, acelga, berenjena, choclo, frambuesa, mora, manzana, sandía, uva, limón, pelón, pera, arándanos, frutilla, higo, mamón, melón, naranja, ananá, ciruela, cereza, damasco, durazno.

Cuándo cobro ANSES: calendario de pagos para el 16 de enero

¿Qué beneficios aportan a la salud las frutas y verduras?

El consumo regular de vegetales disminuye la posibilidad de sobrepeso porque son alimentos hipocalóricos. Además al contener muy pocas grasas, también reducen el riesgo de hipertensión arterial, de diabetes, de enfermedad coronaria y cerebrovascular porque hay menos posibilidad de aterosclerosis.

Como ejemplo, la ingesta de potasio puede mitigar los efectos negativos de un consumo elevado de sodio en la presión arterial, y el consumo de potasio se puede incrementar mediante el consumo de frutas y verduras frescas como banana o plátano, palta o aguacate, papa.

Para mejorar el consumo de frutas y verduras es recomendable:

- Incluir verduras en todas las comidas

- Como tentempié, snack o refrigerio, comer frutas frescas y verduras crudas

- Consumir los vegetales de estación que son más accesibles y económicos

- Hacer una selección variada de frutas y verduras, para obtener la mayor cantidad de vitaminas y minerales

Recuerde que es conveniente consumir los vegetales frescos o en licuados para conservar todas sus propiedades, si bien los jugos tienen mucho sabor, se pierde gran parte de la fibra de la fruta.

En fin, la cantidad de beneficios de incluir frutas y verduras en la dieta de todos los días es enorme. Por eso siempre digo, ¿Cuál es la red de farmacias más grande del país? La verdulería.

WhatsApp tiene una nueva opción para grabar video desde la app