La OTAN anunció el envío de más armamento pesado a Ucrania

Mundo 16 de enero de 2023 Por LPTV
La Alianza militar nunció que relanzará los suministros “en un futuro próximo” tras las peticiones de Kiev de vehículos, artillería y misiles.
W4TZCISYW3W7KNVJHTEPSOBGKI
Vehículos de combate Bradley estadounidenses que serán desplegados en Letonia para la Operación Atlantic Resolve.

Kiev puede esperar más entregas de armamento pesado de los países occidentales en breve, dijo la OTAN el domingo, mientras que el presidente ruso Vladimir Putin elogió a sus fuerzas después de su supuesta captura de una ciudad de Ucrania.

El número de muertos por el ataque ruso con misiles contra un bloque de torres en la ciudad oriental de Dnipro aumentó de nuevo, esta vez a 30. La población siguió buscando supervivientes atrapados bajo los escombros.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que Ucrania podía esperar más armamento pesado tras las peticiones de Kiev a sus aliados de vehículos, artillería y misiles que considera clave para defenderse.

“Las recientes promesas de equipamiento bélico pesado son importantes, y espero más en un futuro próximo”, declaró Stoltenberg al diario alemán Handelsblatt, antes de una reunión esta semana del grupo que coordina el suministro de armas a Kiev.

Tanques británicos


El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, abogó el sábado por más armamento militar occidental, afirmando que el “terror” ruso sólo puede detenerse en el campo de batalla.

“¿Qué se necesita para ello? Las armas que están en los almacenes de nuestros socios”, dijo Zelensky.

A principios de este mes, Francia, Alemania y Estados Unidos prometieron respectivamente tanques ligeros franceses AMX-10 RC, 40 vehículos de infantería alemanes Marder y 50 vehículos de combate Bradley.

Sin embargo, está aumentando la presión sobre los aliados para que vayan más allá y acuerden la entrega de carros de combate.

El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, se comprometió el sábado a suministrar 14 carros Challenger 2 a Ucrania, convirtiéndose así en el primer país occidental en suministrar los carros pesados que Kiev ha estado pidiendo.

La embajada rusa en Gran Bretaña advirtió de que “llevar carros de combate a la zona de conflicto... sólo servirá para intensificar las operaciones de combate, generando más bajas, incluso entre la población civil”.

Ofensiva rusa en Soledar

 Una brigada del ejército ucraniano dispara un obús alemán Panzerhaubitze 2000 durante la invasión rusa de Ucrania cerca
 Una brigada del ejército ucraniano dispara un obús alemán Panzerhaubitze 2000 durante la invasión rusa de Ucrania cerca de Soledar, Ucrania, el 11 de enero de 2023. REUTERS/Clodagh Kilcoyne


Días después de que Rusia afirmara haber tomado Soledar, en el este de Ucrania, un puesto de extracción de sal en el que vivían 10.000 personas antes del conflicto, Putin lo consideró un gran éxito.

“Hay una dinámica positiva, todo se está desarrollando según lo previsto”, dijo Putin en una entrevista emitida el domingo. “Espero que nuestros combatientes vuelvan a darnos más de una alegría”.

El Ministerio de Defensa ruso anunció esta semana que había “completado la liberación” de Soledar.

Esto podría ser un logro clave a medida que las fuerzas rusas avanzan hacia lo que ha sido su principal objetivo desde octubre: el cercano cruce de transporte de Bakhmut.

Ucrania negó las afirmaciones y dijo que continuaban los intensos combates en Soledar.

El domingo, el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, afirmó que “es muy improbable que las fuerzas ucranianas sigan manteniendo posiciones dentro del propio asentamiento de Soledar”.

La victoria rusa en Soledar, si es que se produce, se produce tras meses de humillantes reveses.

Ambas partes han admitido grandes pérdidas en la batalla por la ciudad, donde el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, insiste en que sus fuerzas encabezaron la ofensiva.

En un principio, el Ministerio de Defensa ruso no mencionó a Wagner al proclamar la victoria, y más tarde alabó la “valentía” de las tropas de Wagner en Soledar.

Vista general de tropas ucranianas supuestamente atacando a mercenarios de Wagner cerca de Bakhmut, Ucrania, en esta cap
Vista general de tropas ucranianas supuestamente atacando a mercenarios de Wagner cerca de Bakhmut, Ucrania, en esta captura de pantalla tomada de un vídeo difundido el 12 de enero de 2023. (REUTERS)


El guiño supuso un inusual reconocimiento a la controvertida fuerza tras los rumores de luchas internas entre Wagner y el ejército oficial.

A última hora del sábado, Prigozhin elogió a sus mercenarios en una velada alusión al mando del ejército ruso, criticado por su escasa coordinación y por estar demasiado alejado del terreno.

Wagner, que ha sido acusado de abusos en la República Centroafricana, Libia, Mali, Siria y Ucrania, ha reclutado a miles de convictos para luchar en Ucrania.

Más ataques a Ucrania

ZWY2EDVFRQWEDBY3JMDOLJZO64EEUU, el Reino Unido y Alemania evalúan el envío de tanques a Ucrania


Ucrania seguía tambaleándose el domingo tras la duodécima oleada de ataques a gran escala contra infraestructuras energéticas en los últimos meses.

El domingo, el operador Ukrenergo dijo que la infraestructura energética estaba “siendo restaurada”, pero que los ataques habían “aumentado el déficit energético”.

“El periodo de cortes puede aumentar”, reconoció.

Sin embargo, el jefe de la administración militar de la región meridional de Kherson, Yaroslav Yanushevych, afirmó que estaba sufriendo de nuevo un “ataque masivo”.

Las autoridades ucranianas también denunciaron el “terror” ruso después de que un bloque de torres de Dnipro fuera alcanzado durante una oleada masiva de ataques que provocaron cortes de electricidad en todo el país. Al menos 30 personas murieron y decenas más resultaron heridas en el ataque, declaró la consejera regional Natalia Babachenko en declaraciones televisadas.

Entre los fallecidos hay una adolescente de 15 años, según las autoridades, después de que decenas de personas fueran sacadas de entre los escombros, entre ellas una mujer a la que los equipos de rescate sacaron el domingo.

Babachenko dijo que “entre 30 y 40 personas siguen bajo los escombros”.

El ejército ucraniano dijo que el bloque fue alcanzado por un misil ruso X-22 que carecía de capacidad para derribar.

“Sólo los sistemas de misiles antiaéreos, que en el futuro pueden ser proporcionados a Ucrania por socios occidentales... son capaces de interceptar estos objetivos aéreos”, dijo.

Te puede interesar