Se complicó la salud de la marplatense atropellada en Cancún

Yésica Samoiloff fue embestida por un auto mientras iba en moto con un amigo. Sus familiares detallaron que, tras 19 días internada, recuperó el habla.
lunes 16 de enero de 2023
5U75TVSDGRA7DDK6PZTAJVSQKQ
5U75TVSDGRA7DDK6PZTAJVSQKQ

La salud de Yésica Samoiloff, la marplatense de 33 años que fue atropellada en México y desde hace 19 días está internada en Cancún, se complicó en las últimas horas luego de que le detectaran una “gran infección” en una de sus piernas operadas.


Se trata de la extremidad derecha, la cual debió ser operada dos veces luego de que un auto embistiera la moto en la que se trasladaba junto a su amigo.

Según detalló su amiga Victoria, en las operaciones “primero le reconstruyeron la cabeza de fémur que estaba quebrada en tres partes y luego la tibia y el peroné, donde tuvieron que colocarle tornillos”.

La complicación fue descubierta por los médicos tiempo después de ambas intervenciones. “Lo que les preocupa a los médicos es una infección muy grande que tiene en la pierna operada. Así que, además de asearla, empezaron a suministrarle antibióticos”, informaron los familiares de la mujer en declaraciones a Télam.

Alejandro Roble, cuñado de Yésica, agregó: “Le están haciendo lavajes en la pierna operada para evitar que avance la infección”.

   

La joven marplatense sufrió un fuerte golpe en la cabeza y está en coma. (Foto: gentileza 0223).
La joven marplatense sufrió un fuerte golpe en la cabeza y está en coma. (Foto: gentileza 0223).


Asimismo, la familia remarcó que la marplatense “recuperó el 100% su habla y puede mantener por momentos una conversación, aunque a veces demuestra que está perdida en tiempo y espacio”.

“Aún no le han hecho la resonancia que querían hacer los médicos porque no tienen el equipo para hacerlo. Habla de corrido y puede formar oraciones”, afirmaron. Según los médicos que la atienden, esto podría ser consecuencia de los medicamentos y sedantes que le están suministrando.

“Mi esposa Karen por suerte puede permanecer las 24 horas con su hermana que está internada en el hospital general de Cancún Jesús Kumate Rodríguez -en Quintana Roo- y suele salir cuando debe conseguir algún medicamento que no tiene el nosocomio”, contó Roble.

Asimismo, el cuñado reclamó: “Ayer salió a comprar un antibiótico carísimo para que se lo puedan administrar a Yésica y hoy había desaparecido. Nadie sabe dónde está, es increíble lo que sucede en ese nosocomio público que carece de materiales y medicamentos”.

El accidente de Yésica Samoiloff en Cancún

La argentina que fue atropellada en Cancún despertó del coma



Yésica se había instalado hace más de cinco meses en México, donde trabajaba como modelo y promotora de eventos. El 28 de diciembre salió a dar una vuelta en moto con su amigo Jesús Bucio, cuando una chica de 14 años, presuntamente alcoholizada, los atropelló a bordo de un auto de alta gama.

Producto del brutal impacto, el conductor de la moto murió en el acto; mientras que la joven marplatense sufrió una isquemia cerebral en la zona del tálamo, una fractura expuesta de tibia, peroné y aplastamiento de pelvis, que la dejaron en estado de coma farmacológico.

Como la joven accidentada no tiene cobertura médica, su familia inició una campaña para juntar fondos para poder pagar la internación ya que deben pagar alrededor de 200 dólares por día. En tanto, poco después de que se difundiera la noticia las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se comunicaron con ellos para ponerse a disposición y colaborar con su posible traslado a la Argentina.