Con aires de candidato, Alberto Fernández intenta recuperar la centralidad

El Presidente quiere rebatir el “desánimo”. En la Casa Rosada niegan que haya comenzado una campaña pero se esfuerza por recobrar protagonismo
domingo 15 de enero de 2023
CDKK43FCINETVHD27Y3TMPS24I
CDKK43FCINETVHD27Y3TMPS24I

En uno de los brindis de fin de año, con la copa en la mano, Alberto Fernández dijo que, en el tramo final de su mandato, quiere proponerle a la oposición un “acuerdo programático” para el desarrollo del país. Resaltó que se aproximan los 40 años de democracia y que es el momento para hacerlo. Horas después, el 1 de enero, el Presidente anunció el juicio político contra la Corte Suprema. Inició así el 2023 con una arremetida feroz contra los jueces y una decisión política que obturó la agenda en el Congreso: Juntos por el Cambio anunció que no votará ningún proyecto oficial mientras dure su embestida.

El jefe de Estado lleva varias semanas con un movimiento pendular, que oscila entre la declamación de la búsqueda de consensos y los mensajes híper radicalizados contra la Justicia y la oposición.

Camioneros se sumaron al control de precios en supermercados

Por momentos, Fernández pretende mostrarse como un estadista que busca acuerdos para dejar un legado al final de su mandato. Pero después opta por polarizar en tónica de campaña y se viste -aunque en su entorno lo nieguen- con ropa de candidato, como en el último spot que difundió, en el que se lo ve indignado por declaraciones de Mauricio Macri y resaltando logros de su gestión y otros sucesos destacables del país.

alberto-fernandez-quinta-olivos

Ahí es cuando abandona la moderación para atacar con dureza a la Justicia y a la oposición, con una agenda judicial emparentada -aunque no siempre acordada- con el kirchnerismo.

En la Casa Rosada rechazan de plano que Fernández haya iniciado una campaña electoral. Aseguran, por caso, que la historia del video que difundió esta semana es más sencilla y que formó parte de una decisión de comunicación tomada con su portavoz, Gabriela Cerruti, a quien Fernández volvió a escuchar luego de que ella se corriera unos días de la diaria por motivos de salud. “No hubo algo estudiado, ni encuestas o focus group detrás del mensaje. De hecho, no hay gente dedicada a un operativo de reelección”, aseguró un colaborador oficial.

Alberto Fernández se reunió con dirigentes mujeres para plantear un enfoque de género en la campaña de 2023

Alberto Fernández recibió a funcionarias del gobierno nacional en la residencia oficial de Chapadmalal. Junto a las dirigentes, el Presidente y las ministras y secretarias buscaron plantear la agenda de génera para la carrera proselitista, así como para la gestión en el último año de su mandato; recibió sus ideas y prometió enfatizar el enfoque en ese sentido durante 2023.

Según se informó desde la Casa Rosada, Alberto Fernández “convocó a cumplir con la utopía de la igualdad para que todas y todos los argentinos puedan cumplir su sueño” durante el encuentro de trabajo con ministras y funcionarias. 

El oficialismo en Diputados formalizó el pedido de juicio político a la Corte

Frente al mar, donde el jefe de Estado asentó su base de operaciones durante los fines de semana del verano pre-electoral, las funcionarias le presentaron al primer mandatario, de cara a la carrera hacia el cierre de listas, una agenda de políticas públicas transversal, orientadas a “seguir mejorando la vida de las y los argentinos”.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Mirador de la Residencia Presidencial de Chapadmalal, durante la mañana, para analizar ideas y acciones para el año 2023. Allí, se reunieron en torno a una mesa encabezada por el Presidente y por Tolosa Paz, la dirigente con presencia territorial más afín a la Casa Rosada. Las dirigentes consensuaron los lineamientos para fortalecer una agenda con perspectiva de género de cara al 2023, con ejes en la “producción, el empleo y la importancia de la presencia del Estado para concretarlas”.