Ciudadanía italiana: cuáles son los requisitos y cómo se gestiona

Hay que pedir turno por internet en el Consulado que corresponda al domicilio del DNI y presentar toda la documentación original y con traducción al italiano
sábado 14 de enero de 2023
como-obtener-la-ciudadania-italiana-siendo-argentino-1
como-obtener-la-ciudadania-italiana-siendo-argentino-1

Tanto la ciudadanía italiana como la española son las más consultadas por los argentinos que tienen algún tipo de ascendencia familiar de esas dos naciones europeas. Y sumando a otros países del Viejo Continente desde donde hubo fuertes migraciones hacia la Argentina en diferentes épocas de los últimos 150 años, se estima que el 65% de la población argentina tiene algún tipo de descendencia europea.

Todos los países tienen sus requisitos y normativas particulares para reconocer la doble nacionalidad. Incluso, Italia y España, que son los dos mayoritarios, también tienen diferentes legislaciones al respecto.

En el caso puntual de los que busquen gestionar la ciudadanía italiana, deberán estar atentos a los tres requisitos más comunes para tramitarla: ciudadanía por descendencia, por matrimonio con un ciudadano italiano y por naturalización. Además, al momento de comenzar la gestión, tienen que abonar en pesos argentinos el valor de 300 euros al precio del día (esto es solo para las solicitudes de mayores de 18 años, los menores se incluyen en el costo del titular de la gestión).

Ciudadanía italiana: requisitos para la ciudadanía por descendencia

Se basa en el derecho de sangre (ius sanguinis), lo que significa que un hijo de italiano o italiana, es italiano. En este caso, el requisito fundamental es que no haya saltos generacionales.

Cumplida esta requisitoria, cualquier persona interesada tiene posibilidades de intentar iniciar la solicitud. Y se habla de “intentar” porque, justamente, el segundo requisito clave es demostrar con documentación que avale el trámite quién es el pariente que le da la ciudadanía y que, por sobre todo, no haya renunciado a su nacionalidad original (italiana).

En la medida de que el antepasado del interesado sea hombre, no hay límite generacional. Por ejemplo: si el tatarabuelo era italiano y el resto de la descendencia no, se puede seguir la línea (bisabuelo, abuelo, padre) en la medida que todos los que dan la ciudadanía sean varones.

Pero en el caso de las mujeres hay una salvedad: esta línea solo es posible para las nacidas después de 1948, que fue el año en que se decretó la Constitución de la República de Italia. ¿Qué pasa si el antepasado es una mujer nacida antes de 1948? El interesado deberá juntar la documentación necesaria e iniciarle un juicio al Estado italiano para que éste le reconozca el lazo sanguíneo y le permita el acceso a la ciudadanía.

¿Cuáles son los documentos que hacen falta para iniciar el trámite de la ciudadanía italiana? Partiendo del caso de que, por ejemplo, un abuelo o abuela italiano, son los siguientes:

  • Partida de nacimiento y de matrimonio del abuelo/a.
  • Partida de defunción del abuelo/a (en caso de que corresponda).
  • Certificado de la Cámara Electoral de que no renunció a la nacionalidad italiana y se naturalizó argentino.
  • Partida de nacimiento y matrimonio del padre/madre.
  • Partida defunción padre/madre (en caso de que corresponda)
  • Partida de nacimiento y de matrimonio (en caso de que corresponda) del interesado.
  • Partida de nacimiento hijo o hijos del interesado (en caso de que corresponda). De este modo, con el mismo expediente, el solicitante ya les daría la ciudadanía a su descendencia.
  • Todos estos documentos deberán estar traducidos al italiano por un traductor oficial.

Ciudadanía italiana: requisitos para la ciudadanía por matrimonio

En el caso del hombre -tomándolo como referencia y solo a modo de ejemplo, porque para ambos sexos es igual- que está casado con una italiana (nativa o por haber recibido de sus antepasados la ciudadanía) tiene derecho a la ciudadanía por matrimonio si llevan, al menos, dos años viviendo en Italia o tienen un mínimo de tres años de casados en otro país.

Para que esto sea avalado, el hombre interesado en la ciudadanía por matrimonio, antes que nada, deberá estar inscripto en el Consulado de su país como “esposo” por la mujer italiana con la que está casado. O sea, formar parte de su expediente. Una vez que eso está resuelto, deberá iniciar la solicitud a través del Ministerio del Interior italiano.

Ciudadanía italiana: documentos para la ciudadanía por matrimonio

  • Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano.
  • Certificado de antecedentes penales de su país de origen y/o d eresidencia.
  • Documento de identidad de su país.
  • Manejo del idioma Italia. Este es un requisito que Italia puso en 2018 y obliga a los interesados a tener un buen conocimiento del idioma. Esto será a través del denominado examen PLIDA y alcanzando una certificación de B1 o superior (los exámenes se inician en A, luego A1, B, B1, etc). El conocimiento B1 es un manejo de lectoescritura en Italiano acorde al nivel de un estudiante universitario. Se convirtió en un importante filtro para quienes deseen alcanza la ciudadanía por matrimonio.

Ciudadanía italiana: requisitos para la ciudadanía por naturalización

La ciudadanía italiana por naturalización es cuando una persona tiene la posibilidad de tener la ciudadanía por la residencia mantenida en territorio italiano a lo largo del tiempo y de manera legal (con un contrato laboral o como estudiante, por ejemplo) u otro motivo determinado por la ley.

Los requisitos son:

  • Partida de nacimiento
  • Antecedentes penales
  • Pasaporte

Documentos probatorios del tiempo de residencia en Italia

En los casos de naturalización, los consulados de cada país se guardan el derecho a exigirle al interesado requisitos extra si lo considera necesario. Una vez que se cumplieron todos los pedidos y es otorgada la ciudadanía por naturalización, el beneficiario debe jurar su fidelidad a la República Italiana y a su Constitución.

Ciudadanía italiana: cómo se gestiona

Para iniciar el trámite hay que pedir un turno en el Consulado correspondiente según la dirección que figura en el documento argentino. Se puede hacer por internet, en la página de cada consulado. Por ejemplo, el sitio del consulado italiano en la Ciudad de Buenos Aires es:

consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/es/i_servizi/cittadinanza#CITAS.

Además, una vez comenzó el trámite, para que pueda seguir con normalidad los interesados deberán inscribirse en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior, conocido por sus siglas “AIRE”. Esta inscripción, que se puede hacer online, es un registro de los italianos que viven en el exterior durante más de un año. Para anotarse en el AIRE hay que entrar a https://serviziconsolari.esteri.it/. Luego ir a Registrazione, después la opción “Registro consular y AIRE” y empezar con la inscripción.

Respecto a la funcionalidad de los consulados y del AIRE, el nuevo gobierno de Italia, encabezado por la ultraderechista Giorgia Meloni, quiere que en Argentina mejoren y sean más ágiles los trámites. Para esto, piensa en la apertura de más sedes, a cargo de ciudadanos italianos que vivan en el país y estén inscriptos en el AIRE, para evitar una movilización de funcionarios desde Italia.

De este modo, el gobierno de Meloni, que desde su asunción de mostró en contra de la inmigración ilegal en Italia, destacó que lo que no quieren es una cuestión de “ilegalidad” pero que eso no incluye a los legítimos descendientes de italianos, como es el caso de los argentinos que quieren conseguir su documentación italiana.

China registró 60 mil muertos por COVID-19 en un mes