Analistas prevén una fuerte desaceleración del consumo en 2023

Estimaciones privadas proyectan una caída de 7 puntos porcentuales con respecto al 2022, en la que también impactarán la caída del salario real
sábado 14 de enero de 2023
ZE4CR7LYDRBPBJKV4D66PPWUA4
ZE4CR7LYDRBPBJKV4D66PPWUA4

Un informe económico proyecta una fuerte desaceleración del consumo de los argentinos para este año, con un crecimiento del 1,7%, lo que representaría una caída de casi 7 puntos porcentuales respecto al ritmo del 2022, que fue del 8,5%.

Este freno del consumo se enmarca en la caída del crecimiento que tendría el Producto Bruto Interno (PBI). Según las estimaciones, el PBI pasaría del 5,5% del 2022 a apenas un punto en el 2023, una proyección que está por debajo del Presupuesto, que prevé un crecimiento del 2%.

La diferencia entre un año y otro ya se empieza a notar: el año pasado estuvo impulsado por un mejor primer semestre que luego se desaceleró, mientras que este año ya arrastra poca inercia.

El relevamiento realizado por la consultora económica ABECEB enumera tres motivos por los que el 2023 será un año de escaso crecimiento del consumo: la alta inflación, la suba de tarifas de servicios y de transportes y la sobrefinanciación de las familias argentinas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 sería una de las claves por las que se podría desacelerar el consumo. Con un 2022 en el que la inflación fue del 94,8%, la más alta en los últimos 32 años y la cuarta más alta de todo el mundo, el consumo se sostuvo porque el salario real perdió solo un 0,4% contra el IPC, debido la apertura de paritarias constante.

Sin embargo, los analistas económicos esperan que la inflación de este año sea superior al 100%. La estimación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central proyecta un IPC del 98,4% en 2023, más de 30 puntos porcentuales por encima del 60% previsto en la Ley de Presupuesto.

A eso habrá que sumarle la fuerte suba de tarifas -el Gobierno proyecta aumentos de hasta un 54% para este año- y los aumentos en el transporte, que posiblemente incidirán en el poder de compra del salario real de los argentinos.

El último motivo que menciona el informe de la consultora dirigida por Dante Sica, ex ministro de Producción y Trabajo de la Nación durante la Presidencia de Mauricio Macri, es la sobrefinanciación de las familias durante el 2022.

La extensión de los programas como Ahora 12, 18, o 30 genera que las tarjetas estén cargadas por el fuerte consumo que hubo en el 2022. Así las cosas, según el informe, el consumo estará supeditado a la evolución del salario real y en alguna medida a la continuidad de los Programas como Precios Justos que “pisen” los precios de la canasta básica.

Por qué el 2022 tuvo un fuerte crecimiento del consumo

De acuerdo al informe de ABECEB, en el consumo inciden dos factores claves: el poder de compra de los salarios y las opciones de financiamiento. Por ello, la escasa pérdida (de apenas el 0,4%) del salario real con la inflación, fue una de las claves para que el consumo masivo crezca un 8,5% en 2022.

Pese a eso, las ventas en supermercados se incrementaron solo un 1% en términos reales respecto a 2021, presionadas por el menor poder adquisitivo de los consumidores que llevó a que más familias reacomodaran hábitos de consumo y recortaran gastos, optando por segundas marcas y organizando las compras mensuales para ganarle unos pesos a la inflación.

A su vez, la extensión de los programas como Ahora 12, Ahora 18 y Ahora 30, incentivaron el consumo de electrodomésticos y electrónica como resguardo de valor, pero, sobre todo, como una alternativa para colocar los pesos excedentes ante un escenario con distorsión de precios relativos y alta inflación.

En términos de producción, electrodomésticos y electrónica de consumo cierra 2022 con un incremento interanual del 10,1% y 9,1% respectivamente, traccionado por el mercado doméstico ya que más del 90% de la producción tiene como destino el mercado local.

Si bien para 2023 se espera una leve desaceleración en la producción, se mantendría en números positivos con 9,3% para electrodomésticos y 5% para electrónica de consumo.

Boca Juniors anunció los concentrados para enfrentar a Racing