Falta mano de obra para la industria del durazno

Es común escuchar hablar de la escasez de trabajadores para levantar una cosecha, pero fábricas que procesan duraznos también están buscando personal.
sábado 14 de enero de 2023
GUZDSNRZMQYDAZTBGI2WMMTBG4
GUZDSNRZMQYDAZTBGI2WMMTBG4

Un inconveniente que se repite a través de las temporadas es la falta de cosechadores, dado que la recolección del durazno es manual. Sin embargo, un dato llamativo es que desde la parte industrial también señalan que falta mano de obra para las fábricas.

La fruticultura no es ajena a un factor que complica a distintas cosechas, cuando incluso varios cultivos compiten por la mano de obra. Según el productor José Luis Giuliani, “ya es habitual que cueste conseguir gente para cosechar y esto se viene agravando año a año”.

Lo llamativo es que la falta de personal capacitado se observa también en el sector de las fábricas, donde algunos empresarios tuvieron que reducir turnos. Con el fin de revertir esta situación, comenzaron a trabajar con la Dirección General de Escuelas (DGE) en un programa educativo para generar un mayor interés en la industria e incentivar a los jóvenes.

Raúl Giordano, presidente de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim), explicó: “En las empresas se capacita mucho internamente y con el proyecto con DGE queremos abrir nuestras fábricas para capacitar jóvenes y recibir pasantes”.

Se secó un río de la zona agrícola más importante del país

Coincidió en ese aspecto Leandro Roldán, presidente de la Federación Plan Estratégico de Durazno para Industria (Fepedi), quien comentó que, mientras la cosecha 2023 avanza, tienen varios objetivos en marcha: programas de agricultura de precisión, acciones para mejorar la comunicación entre la producción primaria y la industria, campañas para fomentar el consumo interno y mejoras para la adquisición de insumos son algunos de los puntos que tienen por delante. “Es un camino largo”, señaló.

PROGRAMA DE INCENTIVO CON LA DGE


Viendo la falta de personal capacitado, desde Fepedi, espacio que nuclea a los distintos sectores del durazno para industria, comenzaron a trabajar con la DGE en un programa para capacitar a jóvenes para el trabajo en el sector. Se apunta a las escuelas técnicas de la Provincia de Mendoza e incluye capacitaciones para alumnos y profesores, teniendo en cuenta las necesidades de habilidades y capacidades de personal técnico necesario para las empresas del sector del durazno para industria.

Además, se plantea la posibilidad de realizar pasantías en las distintas áreas, como técnicos de producción y laboratorio de fábricas de conservas, técnicos agrarios para tareas en viveros o en campo, técnicos electromecánicos, entre otros.

Para este año, el temario propuesto para desarrollar incluye varios aspectos, en los cuales estarían involucradas empresas y/o entidades con amplia experiencia en cada rubro. Los temas propuestos en la iniciativa son: Envases y técnicas de envasado de alimentos, Técnicas agronómicas, Análisis de productos ,normas de calidad , procesos industriales; Fabricación, reparación y puesta a punto de equipos del proceso productivo; Generación de vapor.

Por otro lado, se destaca que estas capacitaciones serían a través de plataformas virtuales, minimizando costos y posibilitando el acceso de una gran cantidad de jóvenes interesados.

EL DURAZNO INDUSTRIA EN NÚMEROS
1° provincia productora es Mendoza

2° cultivo, después de la vitivinicultura

5.000 hectáreas es la superficie cultivada actual

570 productores primarios de durazno para industria

22 fábricas de durazno para industria

60 días de cosecha

6.600 personas se desempeñan en la producción primaria del durazno de industria

Entre 10.000 y 12.000 familias componen toda la cadena productiva (incluyendo labores productivas, transporte, logística, despacho)