Los 10 consejos para invertir de manera inteligente en 2023

Dentro de las prioridad están tener información y saber exacto cuánto presupuesto se puede destinar a invertir o ahorrar. Pero hay otros temas a tener en cuenta
sábado 14 de enero de 2023
manos-10-dedosjpg
manos-10-dedosjpg

Ahorrar o invertir puede ser sencillo si se hace con información y conociendo bien el presupuesto personal. Algunas recomendaciones para que este año puedas cumplir tus objetivos financieros, son:


1- Ordená tus finanzas personales.

Si este año te propusiste ahorrar/invertir, el primer paso debería ser conocer tus ingresos y gastos (fijos, es decir aquellos cuyo pago no puedes prescindir: impuestos, servicios, alquiler, tarjeta, entre otros; y variables de los que sí puedes hacerlo como, por ejemplo, salidas, entretenimiento, otros).

2- Mantené tu presupuesto saludable.

Lo ideal es destinar el 10% de nuestros ingresos al ahorro y el 90% a los gastos (fijos y variables). Sin embargo, cada uno puede ahorrar lo que puede y no debe sentirse obligado a alcanzar cierto número específico.

3- Establecé un presupuesto personal.

Es necesario saber cuánto dinero tienes disponible y en qué lo estás gastando. Para ello, puedes descargar alguna app móvil o armar un excel para volcar los datos relacionados con tus ingresos y gastos. En función de esta información podrás conocer tu capacidad de ahorro e inversión, y tener una idea de nuestro nivel de endeudamiento dado por los gastos con tarjeta y préstamos.

4- Controlá tus gastos en base a la información disponible.

Puedes tomar decisiones inteligentes como, por ejemplo, recortar servicios que no se usen con regularidad como la suscripción a un servicio de streaming o la membresía de un gimnasio. También, puedes conocer a qué tipo de gasto variable destinas la mayor parte de tu dinero para analizar si existe la posibilidad de reducirlo. Llevando a cabo un control semanal o mensual podremos detectar aquellos movimientos extras que no se alineen con nuestros objetivos y suprimirlos para proyectar hacia adelante.

5- Definí tus objetivos financieros.

Aquellas metas que deseas alcanzar para poder hacer realidad algún proyecto. Para poder hacerlos efectivos es importante que cumplan con cuatro características, a saber: 1) Especificidad, es decir, deben indicar en detalle aquello que se quiere alcanzar; 2) Monto definido para hacerlo realidad; 3) Plazo de tiempo que requiero para hacerlo posible; y 4) el Plan de acción. EJ: Quiero ahorrar X cantidad de dinero para poder tomarme el año que viene unas vacaciones en Europa. El cuánto siempre dependerá del presupuesto que requiera esa acción, tener en cuenta a la inflación como variable que repercute en el presupuesto asignado.

Al establecer metas y hacer un seguimiento de tu progreso, podrás ver el avance que estás haciendo y te sentirás más comprometido con tu plan de ahorro.

6- Conocé tus emociones y hábitos de consumo.

Si queremos conocer qué es lo que nos hace gastar o ahorrar debemos conocer nuestras emociones, por ejemplo: ante un estado de ánimo determinado, mayor cantidad de compras con tarjeta, mayor placer.

7- Creá un fondo de emergencia.

Los economistas proyectan que los precios superarán el 100% este año

Debe ser el primer objetivo de ahorro que nos propongamos alcanzar, ya que él mismo nos servirá para tener seguridad económica durante un período de tiempo si perdemos nuestra fuente de ingresos sin necesidad de sacrificar nuestro estilo de vida ni endeudarnos. Idealmente, equivale a la cantidad de dinero total que necesitamos para mantener nuestro estilo de vida (costos fijos y variables) en los últimos seis meses sin necesidad de generar nuevos ingresos.

8- Planificá a largo plazo

Antes de empezar a invertir, es importante que sepas por qué quieres invertir y cuáles son tus objetivos financieros a largo plazo. ¿Quieres ahorrar para la jubilación? ¿Quieres generar ingresos pasivos? ¿Quieres proteger el valor de tu dinero frente a la inflación? Es importante que no inviertas más de lo que puedes permitirte perder. Aunque las inversiones pueden generar ganancias a largo plazo, también existe el riesgo de pérdida. Por eso, establecé un límite de inversión y no inviertas más del 5-10% de tus ahorros en inversiones de alto riesgo.

9- Invertí en educación financiera y convertite en un experto en ahorro.

En inverarg.com puedes acceder a distintos cursos que te permitirán conocer cómo funciona el mundo de las inversiones y los distintos activos que existen - acciones, bonos, fondos y bienes raíces- para diversificar tus inversiones.

10- Asesórate con profesionales.

Si no tienes experiencia en inversiones, puede ser útil asesorarte con un profesional, como un asesor financiero o un bróker. Ellos pueden ayudarte a elegir las inversiones adecuadas para ti y a gestionar tu cartera de inversiones. Sin embargo, ten en cuenta que los profesionales también cobran por sus servicios, por lo que debes evaluar el costo de su asesoramiento.