Los economistas proyectan que los precios superarán el 100% este año

El Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central estimó una suba de 98,4%, mientras los analistas privados estipulan un incremento de tres cifras.
sábado 14 de enero de 2023
7IOGD3TDJNDPPMM2WTBLDDAZXA
7IOGD3TDJNDPPMM2WTBLDDAZXA

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de inflación de diciembre 2022, que marcó un alza del 5,1% y una variación anual acumulada del 94,8%, que representó la cifra más alta en los últimos 32 años. Pero además del elevado número del año pasado, para 2023 el panorama no parece alentador: tanto los analistas privados del Banco Central como los economistas consultados por TN proyectan un año con peores cifras.


El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por analistas privados del Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó que el 2023 cerrará con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 98,4%.

Por su parte, las distintas consultoras económicas plantean un año con una inflación anual que supere las tres cifras. En LCG señalaron a TN que la proyección para fines de este año será de 104%. “Todo hace pensar que el piso de la inflación para 2023 estará bien cerca de los niveles de cierre de este año”, aseguró Matías de Luca.

Otra consultora económica, que prefirió no dar estimaciones precisas de cara al cierre del 2023, destacó que la suba interanual para noviembre será similar al de 2022, pero advirtió que puede haber cambios con el cambio de gobierno a fines de este año: “Es probable que haya un salto de la inflación”.

Todas las proyecciones, tanto las del BCRA como las de los economistas, difieren de lo estipulado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en la Ley de Presupuesto 2023. En ese proyecto, se estima que los precios aumentarán 60% en todo el año.

     El ministro de Economía Sergio Massa proyectó una inflación del 60% en 2023. (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)
    
El ministro de Economía Sergio Massa proyectó una inflación del 60% en 2023. (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)


Inflación 2023: qué factores pueden incidir en el año electoral

Dólar hoy: el blue sube $8, marca un nuevo récord



Las tarifas, los acuerdos de precios, el tipo de cambio, el manejo de la deuda en pesos y las elecciones presidenciales aparecen como los principales factores que mencionan los economistas a la hora de pensar en el impacto sobre la inflación en el año que comienza.

Desde LCG explicaron que en los últimos meses hubo un descenso en la variación de precios que responde a “al programa de Precios Justos y a la caída del precio de la carne debido a la sequía y la mayor oferta relativa de cabezas de ganado que tendrá un efecto acotado en el tiempo”.

Matías de Luca, economista de la consultora, estimó que hacia el bimestre marzo-abril “se percibirá frágil la estabilidad en torno al 5%”, debido a la finalización de los acuerdos pactados por la Secretaría de Comercio con las empresas y en caso de no ser renovados, puede haber un impacto en rubros como la indumentaria, el calzado, la telefonía y hasta los medicamentos.

Además de estas variables, otra consultora señaló al tipo de cambio como uno de los motivos sustanciales para frenar la inflación: “Vemos muy difícil que se pueda frenar el tipo de cambio y sin eso es difícil que baje la inflación en un año de elecciones”.

Por su parte, el REM proyecta que para junio de este año el IPC de precios estará en 64,6%, lo que significa que para mitad de 2023 ya estará superada la meta del 60% de inflación prevista por el Gobierno en el Presupuesto 2023. Según el último relevamiento, en diciembre los precios habrán aumentado 98,4%.

Inflación enero 2023: qué proyectan los economistas


Pese a la baja que hubo en los últimos dos meses con respecto al resto del año (noviembre y diciembre rondaron el 5% y los cuatro meses anteriores habían estado entre el 6,3% y el 7,4%), los economistas esperan un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero superior al de diciembre.

El último relevamiento del REM estima que el IPC de este mes será de 5,5%, es decir, 0,4 puntos porcentuales por encima de la inflación de diciembre.

Leé también: Inflación diciembre 2022: cómo quedaron los números del año, mes por mes, después del anuncio del INDEC

En este sentido, desde LCG, detallaron: “Esperamos que los meses de verano continúen con la dinámica de diciembre: proyectamos un bimestre enero-febrero con una inflación que no supere el 5,5% mensual”.