Juicio por el crimen de Báez Sosa: se esperan declaraciones claves

Desde los inicios del juicio el pasado 2 de enero, cada jornada concluye con nuevos datos e interrogantes. Esta semana continuán las declaraciones.
sábado 14 de enero de 2023
UDOFASKBYNACFE45ZDGSSIUMOQ
UDOFASKBYNACFE45ZDGSSIUMOQ

El lunes 16 de enero, declararán Juan Perdro Guarino, Alejo Milanesi y familiares de algunos de los acusados en la undécima audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes en enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.


Guarino y Milanesi estuvieron detenidos dos meses en la Unidad 6 de dolores, pero fueron sobreseídos luego de que la fiscal Verónica Zamboni determinara que ninguno de los dos estaba involucrado en el ataque.

Sin embargo, sus declaraciones serán cruciales, ya que estuvieron presentes en Le Brique, cuando sacaron al grupo del boliche, cuando los imputados se fueron a la quinta y, finalmente, cuando fueron arrestados en el domicilio alquilado.

En cuanto a la audiencia de este viernes, solo tres personas brindaron su testimonio aunque estaban pautados 16 testigos, debido a que la jueza avisó que la fiscalía y la querella desistieron de los demás. Uno de los que habló fue un joven de Zárate que conoce a los rugbiers.

El jueves, Luciano Pertossi rompió el silencio por primera vez y negó haber participado del ataque. “Yo no estaba”, aseguró ante la atenta mirada de todos en los Tribunales de Dolores. Después de eso, no respondió preguntas.

“Te voy a matar”: la amenaza de Lucas Pertossi a un testigo tras golpearlo

El rugbier número 11 declararía la semana que viene: ¿quién es Tomás Collazo?


Desde que se conoció el brutal crimen de Fernando Báez Sosa, el enigma sobre un supuesto rugbier número 11 siempre sobrevoló el caso pero nunca quedó implicado. Ahora se conoce su nombre y la próxima semana será citado a declarar junto a Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.

El misterio en torno al "rugbier número 11" fue develado el jueves. Ese joven que aparecía junto al grupo en distintos videos y en una selfie posteriores al crimen de Fernando Báez Sosa, fue identificado en la exposición del perito que analizó minuciosamente las imágenes filmadas durante y después del crimen.
 
Se llama Tomás Collazo y en 2020 tenía 17 años. No dormía en la casa que el grupo había alquilado en Villa Gesell sino que se incorporaba al grupo para las salidas. Estuvo en el boliche Le Brique aquel 18 de enero, pero salió varios minutos después de que lo hiciera todo el grupo. Es por eso que no aparece en ninguna de las grabaciones del ataque, sino que se incorpora después y acompaña a los jóvenes de Zárate hasta la casa.
 tomas-collazo-fernando-baez-sosawebp
Allí se toma una foto junto al grupo antes de que Máximo Thomsen y Lucas Pertossi se fueran a desayunar al local de comidas rápidas. La falta de pruebas en su contra y el factor de ser menor de edad al momento en que sucedió el hecho llevó a que fuera marginado de las acusaciones. Sin embargo, en la jornada 9 del juicio por la muerte de Fernando, su identidad fue identificada y próximamente tendrá que declarar como testigo del episodio.

 
Al igual que Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, será citado a declarar en los próximos días por la defensa. "No se lo ve agrediendo, se lo ve en un costado. Estaba con el grupo", señaló Fernando Burlando al referirse al tema este jueves una vez terminada la audiencia. Sobre lo que será su declaración, el letrado disparó: "Va a ser bastante delicado".