“Te voy a matar”: la amenaza de Lucas Pertossi a un testigo tras golpearlo

Policiales 13 de enero de 2023 Por LPTV
La décima jornada del juicio incluirá también los testimonios de los bomberos que asistieron a Fernando antes de que sea llevado en ambulancia
EHUOZHCBQ5GODMAMPNNBHZ6XVE
Lucas Pertossi

El crimen de Fernando Báez Sosa (18) ocurrió el 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique, de Villa Gesell. Por el caso están detenidos ocho jóvenes, varios de ellos integrantes de un equipo de rugby de Zárate, acusados de matar al adolescente durante una golpiza.

Se trata de Máximo Thomsen, de 23; Luciano Pertossi, de 21; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21.

Están imputados por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", delito que tiene una pena de prisión perpetua.

juicio-fernando-baez-sosa-nueva-najpg

GE4YMLOFTVAZDBCKRWX32WLTEUEl oficialismo formalizó el pedido de juicio político a la Corte

Este viernes continuó el juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 (TOC) de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari. Los fiscales son Juan Manuel Dávila y Gustavo García.

El dato importante del día fue que Hugo Tomei, abogado defensor, formalizó el pedido para que las declaraciones de Juan Pedro Guarino (22) y Alejo Milanesi (23), los rugbiers del grupo que fueron sobreseídos, se adelanten para el próximo lunes. Es un pedido estratégico: estaba previsto que presten testimonio en la audiencia del miércoles 18, justo cuando se cumplen 3 años de la muerte de Báez Sosa.

Un vecino de Zárate dijo que Lucas Pertossi lo amenazó de muerte y le robó

Pablo Gastón Zapata, un vecino de Zárate, acusó a Lucas Pertossi de amenazarlo de muerte semanas antes del crimen de Fernando Báez Sosa. “Hijo de puta, te voy a matar, te voy a robar la moto”, le habría dicho en un bar.

Sobre el episodio ocurrido en el local en diciembre de 2019, Zapata contó que al ser amenazado escapó y que en ese contexto cayó por unas escaleras y sufrió una fractura del platillo tibial. Poco después, su moto “desapareció”, por lo que presentó una denuncia contra Pertossi. No obstante, fuentes cercanas a la defensa aseguraron que el joven nunca fue imputado por el hecho.

1200x800_ente-tucuman-turismo-976352-093716Sumarán más servicios gratuitos para llegar a San Javier

“No soy quien para juzgar a este chico. Hice la denuncia. Se que fue él”, aseveró Zapata, de 38 años. Además, en el marco de su declaración mostraron fotos recuperadas del teléfono celular de Lucas Pertossi, donde el testigo reconoció la moto -que no era suya, sino prestada.

El documento de la denuncia fue exhibido, pero no indica a Pertossi entre los apuntados, una presentación “NN” por autores desconocidos. Sin embargo, las fotos de la moto de Zapata encontradas en el celular de Pertossi datan de cinco días después del robo.

No es el primer testimonio en el proceso que señala a Pertossi como un violento y un matón entre los jóvenes de Zárate. Francisco Santoro, amigo de Pablo Ventura que acompañaba al remero en la noche del crimen, declaró en el mismo sentido.

"Había un modus operandi"

Tras la audiencia de este viernes, el abogado Fernando Burlando reflexionó sobre el testimonio de Zapata, que contó el violento encuentro que tuvo un mes antes con Lucas Pertossi. "Pablo Zapata habla de un modus operandi, lo atacaron entre varios. Si bien lo castiga Lucas Pertossi, habla de los desmanes. Le dijeron 'te voy a matar y te voy a robar la moto'. Le robaron la moto. La moto la tenía Pertossi, se jactó del robo", sostuvo.

El abogado -que representa a la familia de Báez Sosa- pidió que la justicia de Zárate actúe en esa denuncia, al haber hallado en el teléfono de Pertossi imágenes de la moto que Zapata denunció como robada. "Toda la gente que declaró habló del pánico que generaban (los rugbiers). Zárate se libró", cerró.

Te puede interesar