Dólar hoy: el blue vuelve a subir y acumula un alza de $12 en la semana

El dólar blue no frena su alza, por sexta jornada consecutiva vuelve a subir este viernes y marca un nuevo récord nominal, mientras los financieros acompañan
viernes 13 de enero de 2023
dolar-ahorro-inversiones-finanzas
dolar-ahorro-inversiones-finanzas

La escalada del dólar blue no se detiene. Luego de que ayer se conociera que la inflación en 2022 alcanzó el valor más alto en 32 años, desde la salida de la hiperinflación, el tipo de cambio paralelo abre la jornada en alza y marca un nuevo récord nominal.

Hoy, en la informalidad de las cuevas, el billete estadounidense se negocia a $366 para la punta vendedora. Es un salto de $5 frente a la rueda anterior (+1,3%), mientras que a lo largo de la semana acumula un avance de $12 (+3,4%).

dolar-inversiones-finanzas-dolar-bluejpg

Las presiones alcistas también se ven reflejadas sobre los tipos de cambios financieros. El dólar MEP aparece en pantallas a $344,30, una suba diaria de $2 (+0,6%), tras haber pegado un salto de $15 durante la jornada anterior.

En tanto, el contado con liquidación (CCL) se negocia en el mercado de capitales a $347,21, casi $4 más que el cierre previo (+1,1%). De esta forma, los financieros intentar cerrar la brecha frente al blue, que en las últimas semanas se había ensanchado hasta un 10%. Sin embargo, todavía los distancian $22 (6,4%).

El dólar oficial abre sin cambios

El dólar oficial abrió este viernes sin modificaciones y cotiza a $ 179,75 para la compra y $ 187,75 para la venta en el Banco Nación.

Argentina terminó con la cuarta inflación más alta del mundo en 2022

Con la confirmación del dato de diciembre, que el jueves dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Argentina terminó con un índice de precios de 94,8% en el año, y de esta forma quedó con la cuarta inflación más alta del mundo en 2022, y la segunda. por lejos, en América latina.

Según la medición independiente del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), a nivel global, la inflación local quedó detrás de Venezuela, con 305%; de Zimbabue, con 244%; y El Líbano, con un 142%.

Sin embargo, si se tiene en cuenta cómo les fue sólo a los países de América latina, la Argentina se alzó con el triste segundo lugar. El primer puesto fue de Venezuela.

En el resto de la región, en el tercer lugar, muy lejos de la Argentina, se ubicó Colombia, con 13,1%. Seguida por Chile, que con 12,8% ocupó el cuarto lugar, y Perú, con 8,4%, en el quito puesto.

Continúan las tareas para proveer de agua a Concepción

Más abajo aún, se ubicaron Paraguay con 8,2%, en el sexto, y en el séptimo Uruguay con 8,1%. Octavo, México con 7,8%,  y noveno, Brasil con 5,7%. Por último, Bolivia y Ecuador con el 3,1%, cada uno, en 2022.

Entre los países más desarrollados, que se reúnen en el G-7, Italia registró un 11,6% en 2022, Alemania un 8,7%, y Estados Unidos un 6,5%. Más abajo todavía se ubican: Francia, con el 5,9% y Japón, con el 4%, el más bajo del grupo aunque para el país fue el mayor registro en las últimas cuatro décadas. Dado que aún no se conocen los datos de diciembre, cabe señalar que hasta noviembre Gran Bretaña registró una inflación interanual del 10,7% y Canadá del 6,8 por ciento.