Un hombre intentó cruzar a Brasil con 40 mil dólares camuflados

La Aduana detuvo a un ciudadano brasileño en el Paso Fronterizo de Foz de Iguazú con una gran cantidad de billetes ocultos en las medias de ambas piernas
viernes 13 de enero de 2023
AXMME5VYNFB5DI6NROB3E36LPY
AXMME5VYNFB5DI6NROB3E36LPY

El andar cansino y dos pantorrillas abultadas sirvieron como sospecha para que agentes especializados, en el Paso Fronterizo Internacional Iguazú - Foz de Iguazú, detuvieran para interrogar a un ciudadano brasileño.

Los nervios del hombre y la pericia del personal aduanero hicieron el resto: detectaron que intentó cruzar, a su país de origen, unos 40 mil dólares ocultos en sus medias. El implicado declaró ser estudiante residente en Argentina y reveló que traía fajos de numerosos billetes envueltos en bolsas de polietileno. A la suma antes mencionada, sin declarar, también se incluían 42 mil pesos.

24YDWL675BFRBDEKR5FPILECKA
El particular método para intentar pasar a otro país dinero sin declarar

Por este hecho delictivo, al hombre podría caberle una multa de 120 mil dólares, el triple de lo que intentó traficar.

El monto de dinero que el hombre intentó transportar cuadruplicaba el límite permitido por el régimen de equipaje. Por ende, el personal del organismo que dirige Guillermo Michel secuestró el dinero en el marco del artículo 979 del Código Aduanero y realizó la debida denuncia ante la justicia.

Hachís y restos óseos

Durante estos últimos días, el personal de la Aduana se llevó algunas sorpresas al incautar materiales peculiares. Por un lado, un importante cargamento de hachís fue secuestrado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza luego de la inspección de una aspiradora centrífuga que provenía de un paquete enviado a un ciudadano argentino desde Estados Unidos.

Dentro de aquel artefacto se encontraron 17,4 kg del producto cannábico con un valor que oscilaba los 21 mil dólares.

Por el otro, en la localidad bonaerense de Monte Grande, agentes aduaneros encontraron, envuelta en una bolsa de nylon y dentro de una caja de cartón, una calavera humana real, lo que constituía una flagrante infracción al régimen de courier.

El particular envío, con destino a Estados Unidos, también contenía una factura comercial por 295 dólares y cinco hojas con texto en inglés cuyo título era: Guía para la importación de restos humanos a los Estados Unidos para entierro o subsiguiente cremación.

Pero eso no fue todo durante esta última quincena, ya que a fines de 2022, un chequeo de rutina reveló otro envío grotesco desde Argentina hacia Estados Unidos: la cabeza momificada de un niño. El hallazgo fue realizado por la Aduana, en medio de un escaneo de rutina en su dependencia de Monte Grande.

La caja, con destino a Brooklyn, New York, tenía sus contenidos marcados como un juguete, un “adorno artesanal de Spiderman”, según la declaración del remitente. Sin embargo, el scanner reveló formas compatibles con huesos. Al abrirse la caja se encontró, dentro de la máscara del súper héroe arácnido, la cabeza decapitada de un niño, prolijamente envuelta en gasa y sostenida por un gorro de lana.

Así, se le dio intervención a la Justicia. Intervino el Juzgado Nacional Penal Económico N° 2, que ordenó que se entregó la cabeza al Departamento de Delitos Fiscales de la PFA para su guarda y custodia. Luego, fue entregado al Equipo Argentino de Antropología Forense, que analizó los restos con un estudio suplementario de radiología encargado a la Morgue Judicial.

Por lo pronto, hay particularidades alarmantes, tanto en el cráneo como en la caja, entregada en una sucursal del Correo Argentino en San Telmo. La cabeza parece perfectamente decapitada, con una base de piel cicatrizada. Se cree que los restos corresponden a un chico de entre 9 y 12 años de edad.

Crece la inflación en los países europeos, cifras récord en Hungría y Suecia