Video: Gran basural a cielo abierto a metros de El Cadillal

Cerca de una de las villas veraniegas más importantes de la provincia, vecinos nos comentan de un par de basurales camino a Ticucho. Mirá el video
viernes 13 de enero de 2023

Si hay un destino turístico que creció de manera significativa en Tucumán es El Cadillal pero también creció la basura en los alrededores de la zona que logró posicionarse como una opción seductora para visitar todo el año, pero que brilla de forma especial en los días de verano.

Gracias al dron de Los Primeros accedimos a las imagenes que muestra la cantidad de basura a cielo abierto que hay a escasos metros de la zona turistica. 

Vecinos de la zona nos comentan de un par de basurales camino a Ticucho y muy próximo a las aguas del dique, es más, aseguran que camiones de la propia comuna son los que arrojan la basura en el lugar. Piden al delegado comunal hacerse cargo de la situación para que éstos basurales dejen de existir en la villa veraniega.

318884158_4126036357620499_6898998510658441541_n

Para los turistas y provincianos que buscan para sacar provecho de todas las virtudes que ofrece esta villa veraniega, también sufren  de la cantidad de basura a cielo abierto por la zona.

La Provincia prepara obras en El Cadillal

La reparación de las filtraciones en la presa lateral N°3 del dique El Cadillal es un tema que tiene preocupado y ocupado al Gobierno provincial, con el vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo-, Osvaldo Jaldo a la cabeza. Por eso, están realizando los trámites necesarios, con el fin de comenzar los trabajos lo antes posible.

Para recordar la situación: el dique se encuentra concesionado por una empresa hidroeléctrica privada, que tiene a cargo el mantenimiento. Nación se mostró dispuesta a hacerse cargo de los trabajos; sin embargo, por la urgencia de llevar a cabo las reparaciones para no afectar el funcionamiento del dique, y teniendo en cuenta los tiempos que llevarían los trámites administrativos, Jaldo tomó la decisión política de que la Provincia invierta en las reparaciones. Paralelamente, se procederá en un juicio contra la firma hidroeléctrica, para recuperar ese dinero más adelante.

Crece la inflación en los países europeos, cifras récord en Hungría y Suecia

La solución, que consistirá en aplicar inyecciones de lechada (mezcla de cemento y agua) en las filtraciones para sellarlas, tiene un presupuesto inicial estimado en $ 400 millones; sin embargo, está la posibilidad de que el monto se incremente, por la actualización de los precios (el presupuesto sería de meses previos). Sumado a esto, es imposible de determinar, antes de los trabajos, la magnitud de las reparaciones que deben ejecutarse; eso también podría generar fluctuaciones en la inversión prevista.

"Las filtraciones en El Cadillal, están hace más de 20 años"

Al respecto, el legislador José Ricardo Ascárate dijo que esas filtraciones se detectaron hace 20 años y que es incomprensible que no se hiciera nada en todo este tiempo.

"Iniciarán las obras de reparación en el dique, cargadas de irregularidades, falta de explicación sobre cómo se llevarán a cabo y qué es lo hará la SAT", dijo.

El oficialismo formalizó el pedido de juicio político a la Corte

"Las obras iniciales recayeron hacer un sellado con lichara de limo arena a un valor de 200 millones de pesos. Rechacé esta opción porque es imposible sellar un núcleo arcilloso con limo y arena, es como tratar de tapar una cañería de nuestra casa con una piedra de 2 metros”, analizó el legislador, a lo que agregó “Para poder sellar debemos tratar de utilizar materiales de menor tamaño, para lo cual, lo óptimo es la inyección con cemento”.