Cuáles son las ciudades turísticas argentinas más caras

Al comparar los precios de la canasta turística en ciudades del mundo un informe reveló que el atraso cambiario ubica a dos polos locales entre los más costosos
viernes 13 de enero de 2023
NXMNQJOI3JHDLI4WPREU3PRSKA
NXMNQJOI3JHDLI4WPREU3PRSKA

Un informe reveló que Bariloche y Mendoza, dos importantes polos turísticos de la Argentina, son más caras para realizar turismo que ciudades internacionales de los Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes, si se toma en consideración el tipo de cambio oficial.

Los datos se desprenden de un informe que realizó una consultora especializada en economía y turismo, en donde comparan una canasta de precios de productos y servicios turísticos entre ciudades de 28 países, tomando como referencia el valor del dólar oficial.

Cuatro ciudades a las que es más barato viajar en avión que en micro

“Los resultados demuestran que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), valuada al tipo de cambio oficial, se encuentra en el décimocuarto puesto entre las ciudades más competitivas por precio - turismo de la muestra”, señalan en el informe.

“El costo promedio diario de una canasta turística que incluye hotelería, gastronomía, city tour, taxi, indumentaria, espectáculo, museo y diferentes productos de una canasta básica es de 261 dólares”, agregan.

En Mendoza crece el enoturismo

En el extremo superior se encuentra Londres, que sería “la ciudad menos competitiva de la muestra”, ya que en este caso el valor promedio diario de la canasta se ubica en los USD 453. Así, CABA es USD 192 más barata que la capital inglesa.

Pero lo llamativo del informe está en los puestos 4 y 5, donde, luego de Londres, París y Miami, aparecen Bariloche y Mendoza, las dos ciudades argentinas más caras en materia turística, si se toma en consideración el tipo de cambio del dólar oficial.

Estas dos ciudades argentinas se ubican llamativamente por encima de Dubai, Nueva York y Tokio, tres polos turísticos del mundo reconocidos por sus altos costos y alta demanda para viajar, por lo que, el hecho de que Mendoza y Bariloche se ubiquen por encima -es decir, más costosas-, solo puede hablar del atraso cambiario que representa el dólar oficial.

Tras Dubai, Nueva York y Tokio, aparece Puerto Iguazú, otro de los polos turísticos argentinos de mayor renombre, seguido por Toronto, Roma, Madrid, Sídney, Shanghái, Buenos Aires y Salta.

Así, se puede observar como aparecen 5 ciudades argentinas entre las 18 más caras para el turismo, del total de 28 analizadas cuando se toma como referencia el dólar oficial.

Verano 2023: Qué ofrece Tucumán este fin de semana

Cualquier persona que ha viajado al exterior sabe que los destinos internacionales mencionados en esta nota, y sobre todo aquellos que al tipo oficial serían más baratos que algunas ciudades argentinas, son en realidad mucho más costosas.

Es por ello que, a la hora de tomar el tipo de cambio paralelo la tabla se invierte. En esos casos, “tomando como base el tipo de cambio marginal, los destinos argentinos se posicionan en los puestos 3° (Salta), 4° (Buenos Aires), 6° (Puerto Iguazú), 10° (Mnedoza) y 16° (Bariloche) de mayor competitividad por precio - turismo de la muestra, con valores de la canasta promedio diarias entre USD 142 y USD 239″.

Es evidente que la brecha cambiaria argentina hace que el país sea muy atractivo para los turistas internacionales, que gracias al dólar paralelo consiguen una gran cantidad de pesos para utilizar en el país, o incluso pagando en dólares billetes. Como contracara está el hecho de que los destinos locales se encarecen para los argentinos.

Casi el 90% de los argentinos se va de vacaciones este 2023

vacaciones-consejos-maleta-valija

Tras la euforia del Mundial y la alegría de las fiestas, la temporada del verano 2023 comenzó el año a pleno. Desde las playas de la costa argentina hasta las montañas y la pampa, los principales destinos turísticos del país disfrutan de una gran cantidad personas aprovechando las vacaciones. Y son muchas: según una encuesta, el 87% de los argentinos se va de vacaciones este año.

¿A dónde van? El destino favorito de los argentinos es la playa con un 70%, un 23% de los usuarios sueña con la montaña y un 7% con visitar alguna ciudad. 

El oficialismo formalizó el pedido de juicio político a la Corte

"Dentro del país, la Costa Atlántica es el destino más popular con un 60%, este número era de 11 puntos porcentuales más bajo el año pasado. Le siguen las provincias del Centro: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe con un 15% y la Patagonia con un 12%"., informó la encuesta.

Por otro lado, un 14% de los argentinos eligen viajar al exterior. El podio de los lugares más elegidos lo encabeza Brasil con un 50%; en segundo lugar, los usuarios optaron por Uruguay (16%) y en tercer lugar, Europa (15%).