La inflación de Tucumán para el 2022 superó el 90%

El Índice de Precios al Consumidor varió en diciembre un 4,37%, respecto de noviembre, lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
viernes 13 de enero de 2023
inflacion-inflacion-lacteos-lacteos-ipc-super-precios
inflacion-inflacion-lacteos-lacteos-ipc-super-precios

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) registró en el mes de diciembre una variación de 4,37% con relación al mes anterior, donde la inflación estimada había llegado al 5,13%. Con este dato, la inflación provincial de diciembre se ubicó por debajo de la media nacional.

En el acumulado interanual, la Secretaria de Estado de Gestión Pública y Planeamiento determinó que el nivel general del IPCT alcanzó el 90,35%, quedando también por debajo del porcentaje nacional (94,80%) y del regional (95,10%).

EEUU, el Reino Unido y Alemania evalúan el envío de tanques a Ucrania

En el pasado mes de diciembre, el rubro que registró mayores incrementos en la provincia fue el de ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ con un 8,07% de aumento. Los otros rubros que sufrieron subas notorias fueron ‘Otros bienes y servicios’ (7,22%), ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’ (6,11%), ‘Restaurantes y hoteles’ (5,88%) y ‘Educación (4,58%).

92944-inflacion-en-alimentos-cuanto-se-podia-comprar-con-1000-en-2019

En la comparación anual con el mismo período de 2021, las prendas de vestir y el calzado se convirtieron en el rubro de mayor incremento con un 123,64%. En esta lista de las principales subas también aparece el rubro de ‘Restaurantes y hoteles’ con una suba anual del 119,05%, mientras que ‘Otros bienes y servicios’ trepó al 103,83%. El equipamiento y el mantenimiento del hogar se ubicaron 102,89% más costosos y los alimentos se encarecieron un 92,91% en esta jurisdicción.

En el último mes de 2022 también subieron con fuerza ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’ (+5,9%), en el que impactó el aumento al servicio doméstico, ‘Transporte’ (+5,8%) por el alza a los combustibles, y ‘Salud’ (+5,7%) por las subas de las cuotas de medicina prepaga. Por su parte, la suba de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (+4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones pero estuvo debajo de la medición general, puntualizó el estudio de Indec. Y detalló que el alza tuvo como origen “el aumento de frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos. Pan y cereales y, en algunas de las regiones, verduras, tubérculos y legumbres”.

Cuándo cobro ANSES: calendario de pagos para el 13 de enero

“A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%)”, informaron desde la entidad.

Es el peor registro anual en más de tres décadas

La inflación de diciembre pasado, la última medición del 2022, fue del 5,1%, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el acumulado de los últimos doce meses es 94,8%.

Con los números de la inflación del último mes del año sobre la mesa, finalmente el 2022 quedó con el índice más alto en 32 años. La desaceleración de los últimos meses evitó que se cruce la barrera del 100%, pero aunque el número final quedó al filo de ese guarismo, superó ampliamente el 83% de 1991, el año en que se puso en marcha la Convertibilidad.

alberto-fernandezjpg

La inflación más alta en el año y de toda la gestión de Alberto Fernández sigue siendo la de julio, cuando llegó a 7,4%

Shakira y Bizarrap rompen récords de reproducciones con la BZRP Music Session #53

Después de ese pico, la inflación se fue reacomodando. Bajó a 7% en agosto y a 6,2% en septiembre y subió al 6,3% en octubre. En noviembre había sido del 4,9%.

El dato de la inflación del 2022 prácticamente duplica el resultado de 50,9% de 2021. Esta aceleración de los precios se dio en un contexto de atraso del tipo de cambio -tanto el dólar oficial como los alternativos subieron cerca de 70%-, una corrección tarifaria en torno a 55% y subas salariales del 80% en promedio hasta octubre pasado.