Maduro admitió que cerca de 2.300.000 venezolanos sufren déficit nutricional

El jefe de la dictadura expuso estas alarmantes cifras ante la cuestionada Asamblea Nacional chavista durante su rendición de cuentas anual.
viernes 13 de enero de 2023
DITFNWTNMFPBRFWU26CF4F2CPI
DITFNWTNMFPBRFWU26CF4F2CPI

Cerca de 2.300.000 venezolanos sufren déficit nutricional, según un indicador presentado este jueves por el régimen de Nicolás Maduro.

La dictadura madurista expuso estas alarmantes cifras ante la cuestionada Asamblea Nacional chavista durante su rendición de cuentas anual y consideró que los registros actuales requieren de mayor trabajo para ayudar a las personas que no tienen garantizada una buena alimentación.

“Hoy podemos decir que tenemos un déficit nutricional, que vamos a seguir atacando y resolviendo, del 7,7%”, dijo el dictador de un país con más de 30 millones de habitantes y de que más de seis millones de personas han migrado en busca de mejores condiciones de vida.

Según la última Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el 53,3 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema.

De acuerdo con el estudio, Venezuela se encuentra en el continente más desigual del Mundo y, para el año pasado, se ganó el título del país más desigual de América. Los niveles de desigualdad del país caribeño se comparan con Namibia, Mozambique y Angola.

Casi 40% de los hogares con mayores ingresos están en Caracas, que solo concentra el 16% de los hogares del país, según la encuesta.

 

La dictadura madurista expuso estas alarmantes cifras ante la cuestionada Asamblea Nacional chavista durante su rendició
La dictadura madurista expuso estas alarmantes cifras ante la cuestionada Asamblea Nacional chavista durante su rendición de cuentas anual y consideró que los registros actuales requieren de mayor trabajo para ayudar a las personas que no tienen garantizada una buena alimentación. (REUTERS)


La profesora María Gabriela Ponce, que forma parte del equipo investigador que hace estas mediciones, explicó a la agencia de noticias EFE que el caso venezolano “no tiene manual” de comprensión y se trata, como lo llaman organizaciones de derechos humanos, de una emergencia humanitaria compleja, en la que “no basta con arreglar una cosa, (pues) se manifiesta en todos los órdenes”.

“Venezuela vive una crisis en todos los órdenes de la vida social, que obviamente termina generando impactos importantes en las condiciones de vida de las personas, la mayoría de ellas incapaces hoy de cubrir sus necesidades más básicas”, agregó.

La pobreza en Venezuela sigue tan presente que la ONU aprobó un plan de respuesta humanitaria con el que espera apoyar este año a 5,2 millones de venezolanos en condiciones extremas.

Un tercio de la población (la mayoría pensionados y empleados públicos) está hundida en pobreza extrema al percibir cerca de 15 dólares mensuales, en un país donde se necesitan cerca de 500 dólares al mes para los gastos elementales.

Brasil busca descubrir quién ayudó a los bolsonaristas en los saqueos

El empobrecimiento en Venezuela ha sido “tan grande y tan generalizado, que personas que en cualquier otro contexto, con lo que habían logrado, no deberían ser pobres” lo son, y se trata de quienes tienen más de 60 años y pasaron su vida trabajando, un aspecto que, a juicio de Ponce, distingue la crisis nacional.

 Un tercio de la población (la mayoría pensionados y empleados públicos) está hundida en pobreza extrema al percibir cer
 Un tercio de la población (la mayoría pensionados y empleados públicos) está hundida en pobreza extrema al percibir cerca de 15 dólares mensuales, en un país donde se necesitan cerca de 500 dólares al mes para los gastos elementales. (AFP)


Según el régimen venezolano “se ha bajado el déficit nutricional que logró colocarse en el año 2017, año de una guerra brutal, en un 35,6 %. Hoy podemos decir que tenemos un déficit nutricional, que vamos a seguir atacando y resolviendo, del 7,7 %”, dijo Maduro

“Hay que seguir con las políticas alimentarias, de atención y de inversión en nuestro pueblo”, prosiguió.

Explicó también que, luego de un quinquenio (2015-2020) de escasez generalizada de productos, el abastecimiento cerró 2022 en 97 %, lo que supone una “diversidad de oferta en productos nacionales e internacionales”, tanto en supermercados, farmacias como en otros establecimientos de consumo masivo.