Hallaron documentos clasificados en el garage de Biden

Designaron a un fiscal especial para investigar el caso. La Casa Blanca dijo que el presidente no sabía que tenía esos archivos en su poder.
viernes 13 de enero de 2023
X5H4LOAIONCKHBI5A67M6P6YJQ
X5H4LOAIONCKHBI5A67M6P6YJQ

Joe Biden quedó envuelto en un escándalo. Un fiscal especial investigará el hallazgo de dos lotes de documentos clasificados en el garage y la biblioteca de su casa particular en Delaware.


Se trata de archivos que datan de cuando el actual mandatario era el vicepresidente de Barack Obama.

La investigación estará a cargo de Robert Hur, designado por el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.

La Casa Blanca dijo que Biden no se dio cuenta de que tenía documentos clasificados en su casa


La Casa Blanca admitió que Biden tenía en su poder esos documentos seis años después de dejar la vicepresidencia, algo que prohíbe la ley, pero aclaró que los archivos fueron “desplazados por inadvertencia”.

”Confiamos en que una revisión mostrará exhaustivamente que estos documentos se desplazaron por inadvertencia, y el presidente y sus abogados actuaron rápidamente al descubrir este error”, afirmó Richard Sauber, abogado de la Casa Banca, en un comunicado.

    

El fiscal Robert Hur investigará el hallazgo de documentos clasificados en la casa de Joe Biden (Foto: REUTERS/Michael A
El fiscal Robert Hur investigará el hallazgo de documentos clasificados en la casa de Joe Biden (Foto: REUTERS/Michael A. McCoy)Por: REUTERS


Según el abogado, se trata de “una pequeña cantidad” de “documentos personales y políticos. Todos menos uno estaban en el garaje de la residencia del presidente en Wilmington (Delaware)”, dijo. Uno de los archivos estaba en una biblioteca de la casa particular del presidente.

El 12 de agosto, el FBI allanó la residencia de Donald Trump en el complejo de Mar-a-Lago, en Palm Beach y durante el operativo se secuestraron documentos clasificados.

EEUU prorrogó hasta el mes de abril la emergencia de salud por el coronavirus

La inflación de EE.UU. bajó al 6,5% anual en diciembre y Wall Street celebra la noticia con una racha alcista


El IPC estadounidense cayó 0,1% mensual en el cierre del año pasado. La inflación en EEUU fue en 2022 la segunda cifra más alta en cuatro décadas.

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos marcó en diciembre su sexta baja mensual consecutiva y se situó en el 6,5 %, seis décimas por debajo de la de noviembre, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).


En términos mensuales, los precios de consumo bajaron una décima, en un momento en el que se observa de cerca si la escalada en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) tienen efecto en la contención de los precios en EE.UU.

El índice de la gasolina fue, con diferencia, el que más contribuyó a la disminución mensual de los precios, ya que cayó mensualmente el 9,4 %, mientras que el índice de alimentos aumentó un 0,3 % durante el último mes del año.

Según indicó la BLS, la tasa de inflación del 6,5 % es la más baja desde octubre de 2021. La inflación subyacente o núcleo, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se situó en el 5,7% en su tasa interanual, tras subir 3 décimas el mes pasado.

Los datos de la inflación se conocen en un momento en el que todos los ojos están puestos en si las constantes alza de las tasas que realizó la Fed están teniendo el deseado efecto de contención de los precios.

En diciembre se produjo el último aumento en la tasa, que fue la séptima desde marzo. Aunque fue de medio punto, frente a las cuatro alzas consecutivas de 0,75, la Fed dejó en claro que las subas no van a parar por el momento.

El siguiente incremento lo decidirán los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed en su próxima reunión, que tendrá lugar el 31 de enero y el 1 de febrero.

Datos como el de la inflación de EEUU conocido este jueves tendrán mucho peso en las decisiones futuras de la autoridad monetaria, según ha explicado en numerosas ocasiones su presidente, Jerome Powell.